Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Medio Ambiente

Greenpeace limpia parte del río Arga en su campaña 'Mejor sin plásticos'

Los 28 voluntarios que han participado en la actividad han conseguido recoger más de diez bolsas de basura de 60 litros, sobre todo plástico, pero también papel y cartón, vidrio, y otro tipo de residuos

Varios voluntarios recogen basura en el río Arga.

Greenpeace limpia parte del río Arga en su campaña 'Mejor sin plásticos'

Varios voluntarios recogen basura en el río Arga

GREENPEACE NAVARRA
Actualizada 03/09/2016 a las 18:26
  • EFE . PAMPLONA
Voluntarios de Greenpeace Navarra han participado este sábado en una iniciativa de recogida de basura en el río Arga, dentro de la campaña 'Mejor sin plásticos', que pretende concienciar sobre la amenaza que suponen los plásticos para la salud de los ecosistemas en océanos, ríos y pantanos.

Los 28 voluntarios que han participado en la actividad han conseguido recoger más de diez bolsas de basura de 60 litros, sobre todo plástico, pero también papel y cartón, vidrio, y otro tipo de residuos, ha informado Greenpeace en un comunicado.

Entre los residuos, se han encontrado cosas como un tapacubos, tijeras, una navaja, un retel para cangrejos, una colchoneta, un bozal, bidones de plástico y hierros de grandes dimensiones, además de una gran cantidad de colillas, latas y botellas de refresco, bolsas y envoltorios de productos como patatas, pipas o gominolas.

También había productos de higiene personal, entre los que destaca una gran cantidad de toallitas húmedas, que tardan mucho más que los pañuelos de papel en biodegradarse.

Estos residuos, subraya Greenpeace, se han recogido sólo en un tramo de 500 metros por las dos orillas del río Arga, entre el Club Natación y el puente de la Magdalena.

Greenpeace asegura que, de no haber sido recogidos, estos residuos habrían terminado entre los ocho millones de toneladas de basura que entran al océano cada año.

Los plásticos, que suponen la mayoría de la basura, tardan cientos de años en biodegradarse, por lo que permanecen en los mares, ya sea en la superficie del agua (el 15 %), en la columna de agua (el 15 %) o en los fondos marinos (el 70 %).

Todos ellos acaban descomponiéndose en pequeños trozos o microplásticos, incorporándose a la cadena alimentaria tras ser confundidos por alimento por muchas especies.

"Es necesario, por lo tanto, luchar contra la contaminación marina, y eso es lo que ha impulsado al grupo de Greenpeace Navarra a salir este sábado, visibilizando así el impacto de estos materiales y la necesidad de reducir la producción y el uso de envases, ya que no es suficiente con la reutilización y el reciclaje", resalta la asociación.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual