Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PAMPLONA

31 alumnos de Primaria crean robots en un curso de la UPNA

Los alumnos han realizado una exhibición en el Planetario de Pamplona con robots físicos (LEGO) y virtuales como clausura del curso de verano que, organizado por la Universidad Pública de Navarra

Alumnos participantes en el curso muestran sus robots.

Un total de 31 alumnos de Primaria crean robots en un curso de la UPNA

Alumnos participantes en el curso muestran sus robots.

CEDIDA
Actualizada 26/08/2016 a las 14:43
  • DN.ES . PAMPLONA
Un total de 31 alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria han realizado este viernes 26 de agosto, una exhibición en el Planetario de Pamplona con robots físicos (LEGO) y virtuales (lenguaje de programación Scratch/BYOB/SNAP) como clausura del curso de verano que, organizado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el propio Planetario, ha abordado el tema de la robótica educativa. La presentación de los proyectos ha estado tutorizada por los cinco profesores de Primaria que han participado en el seminario teórico-práctico de 50 horas y han sido los encargados de dirigir los proyectos de los niños a lo largo de esta semana.

La clausura del curso ha contado con la presencia de Ariadna García Prado, directora de Área de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales de la UPNA; Aitor Lacasta Zubero, jefe de la Sección de Universidades del Servicio de Universidades y Tecnologías Educativas del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, y Javier Lacunza Arraiza, director gerente de NICDO (Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio), que han contemplado la exhibición de robótica de los menores.

También han estado presentes los dos codirectores del curso y profesores de la UPNA, Alfredo Pina Calafi (Departamento de Ingeniería Matemática e Informática) y Gabriel María Rubio Navarro (Departamento de Filología y Didáctica de la Lengua). El curso se inició el pasado 16 de agosto y, en la primera semana, se celebró el seminario de profesores y, en esta segunda semana, un campus con escolares.


PROGRAMACIÓN DE ROBOTS

Tres estudiantes, con uno de los robots, durante la exhibición.

El curso ha servido para que los estudiantes programen robots LEGO y robots virtuales con el lenguaje de programación Scratch/BYOB/SNAP. El trabajo con los primeros permite aplicar los conocimientos científico-tecnológicos, matemáticos e, incluso, lingüísticos que van adquiriendo durante su escolarización a proyectos tangibles, en los que participan activamente, se forman en el desarrollo del pensamiento reflexivo y se enfrentan a la resolución de problemas reales.

Por su parte, el lenguaje de programación Scratch/BYOB/SNAP está pensado para que estudiantes de Primaria puedan programar de forma intuitiva animaciones y simulaciones. A medida que los escolares crean y comparten proyectos en este lenguaje, desarrollan habilidades importantes en diseño y en trabajo colaborativo.
 

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual