Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PAMPLONA Y COMARCA

Se amplía la implantación de la gestión separada de la materia orgánica

La campaña se está realizando en ocho zonas, con un calendario que va del 16 de agosto al 3 de octubre

Imagen de un camión cargado de materia orgánica para transportarla hasta las plantas de tratamiento.

El reciclaje de materia orgánica alcanza solo el 17% de la generada

Imagen de un camión cargado de materia orgánica para transportarla hasta las plantas de tratamiento.

JAVIER SESMA/ARCHIVO
Actualizada 22/08/2016 a las 14:06
  • EFE. PAMPLONA
La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha puesto en marcha este lunes la implantación de la gestión separada de la materia orgánica en la segunda de las ocho zonas en las que ha sido dividida la IV fase dirigida a las localidades con menor población de la Comarca.

Esta zona, con 1.302 viviendas y 3.105 habitantes, incluye localidades de Galar (Arlegui, Barbatáin, Esparza de Galar, Esquíroz de Galar, Galar, Olaz-Subiza, Salinas de Pamplona y Subiza), Cizur (Astráin, Muru-Astráin, Paternáin, Undiano, Zariquiegui, Gazólaz, Larraya y Sagüés) y Zabalza (Arraiza, Ubani y Zabalza).

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha recordado en un comunicado que la recogida selectiva de materia orgánica mediante el quinto contenedor comenzó a finales de 2013 en Barañáin (I fase), se amplió durante 2014 a los barrios de Iturrama, Mendebaldea, Ermitagaña, San Juan, Echavacoiz Norte y Sur, Zizur Mayor y Cizur Menor (II fase) y durante 2015 se extendió a todo el entorno urbano de la Comarca de Pamplona (III fase).

Así, se ha llegado a dar servicio a una población de más de 330.000 habitantes, según dicha fuente, que ha precisado que en las campañas realizadas hasta la fecha se ha inscrito un 44% de los hogares que, en estos momentos, están separando un 34% de la materia orgánica que generan (un 17% del total producido en la Comarca).

La IV fase quiere acercar la recogida de materia orgánica a las poblaciones restantes del ámbito de la Mancomunidad, a las que se ofrecerá el compostaje doméstico como forma de tratamiento de la materia orgánica y en alguna de ellas se implantará también el quinto contenedor.

En esta IV fase se llegará en total a 229 localidades (14 municipios, 169 concejos y 46 lugares) con 11.008 viviendas y 23.438 habitantes. La campaña se está realizando en ocho zonas con un calendario que va del 16 de agosto al 3 de octubre.

Hasta el pasado viernes 19 de agosto se había registrado la inscripción de 208 viviendas en esta segunda zona.

Concretamente, en el compostaje se han realizado 47 nuevas inscripciones, que se suman a las 129 viviendas que ya están realizando este tratamiento de la materia orgánica en esta zona, mientras que 161 viviendas han sido inscritas en la recogida mediante el quinto contenedor.

En conjunto, sobre un total de 1.302 viviendas de la zona, hasta el momento 337 participan en la gestión de la materia orgánica (un 25,9 % del total). De ellas, 176 están inscritas en el compostaje (un 13,5,% del total de viviendas de la zona) y 161 en el quinto contenedor (un 12,4 % del total).

La tercera zona, donde la recogida se implantará el 29 de agosto, abarca 1.481 viviendas y 2.880 habitantes de Olza (Arazuri, Ibero, Ororbia, Artázcoz, Asiáin, Izcue, Izu, Lizasoáin y Olza), Etxauri, Belascoáin, Bidaurreta, Ciriza, Echarri y Arguiñáriz.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual