Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

​El equipo directivo y la Apyma de Víctor Pradera plantea su traslado al antiguo José Vila

​La Comisión de Educación del Parlamento de Navarra ha visitado este viernes el colegio público Víctor Pradera-Paderborn en Pamplona

Colegio Víctor Pradera.

Colegio Víctor Pradera.

Actualizada 06/05/2016 a las 18:20
Etiquetas
  • E. PRESS. PAMPLONa
La Comisión de Educación del Parlamento de Navarra ha visitado este viernes el colegio público Víctor Pradera-Paderborn en Pamplona, un centro que data de 1952 y cuenta con 173 alumnos, 80 de ellos correspondientes al programa integral de aprendizaje en alemán que, implantado en el curso 2013/14, alcanzará el próximo año el primer escalón de Primaria, iniciándose así la progresiva sustitución del modelo ordinario, a consumar en seis años.

Durante la visita, el equipo directivo y la Apyma del centro han planteado su traslado al antiguo colegio José Vila, por estimar que sería un avance tanto a nivel dotacional como de emplazamiento.

La visita se ha realizado a instancia de todos los grupos parlamentarios. Su objetivo, según ha precisado Iñaki Iriarte (UPN), ha sido "conocer in situ el funcionamiento y las propuestas de futuro" de un colegio que, además, destaca por ser centro ordinario de integración preferente para alumnado sordo, apartado en el que cuenta con 15 alumnos, todos integrados en el Víctor Pradera.

La delegación del Legislativo ha sido recibida por Manuel Martín, director, Mikaela Quintana, jefa de Estudios, Amaya Vergara, secretaria, y representantes de la Apyma.

A continuación, ha tenido lugar un encuentro en el que Manuel Martín ha explicado las líneas maestras de un proyecto "basado en el bilingüismo, en el empleo de castellano y alemán como lenguas vehiculares, a las que se une el inglés a partir de 2º de Infantil". "Somos el primer colegio público de España que ofrece educación en alemán y español desde 1º de Infantil. Comenzamos con 19 matrículas, el próximo curso nuestros primeros alumnos pasarán a Primaria y, por tanto, entendemos que la oferta se ha consolidado", ha apuntado.

A ese respecto, el director ha indicado que el programa multilingüe castellano-alemán-inglés ha cambiado la tendencia del centro, hasta convertirlo en un "cruce de caminos". "Por un lado, como Víctor Pradera, seguimos siendo el típico centro de barrio, con más de un 90% de alumno inmigrante. Y por otro, como Paderborn, hemos logrado captar el interés de familias de distintas zonas de Pamplona, atraídas por el potencial de la enseñanza en alemán", ha añadido.

Así las cosas y aun reconociendo que el edificio de Víctor Eusa en el que se localiza el Paderborn está "muy bien", Martín plantea el traslado al antiguo colegio público José Vila, cerrado desde hace 12 o 13 años, por estimar que a nivel dotacional y de emplazamiento "supondría un avance". "Aquí las aulas son amplias y acogedoras, pero el patio es pequeño y no cubre las necesidades. José Vila, en cambio, cuenta con un recinto grande, cubierto y tiene hasta polideportivo. Además, nos daría mejor ubicación y sería una buena manera de redistribuir el alumnado, pues en la Avenida de Zaragoza rivalizamos con Azpilagaña, mientras que en la calle Tajonar nos abriría a la futura demanda de Lezkairu e incluso de parte de Mendillorri y del Segundo Ensanche", ha explicado.

Ahondando en lo dicho y a propósito del coste, el director de Víctor Pradera-Paderborn ha sugerido que "no harían falta grandes cifras, pues no hablamos de construir un colegio, sino de rescatar uno que ya existe". "Se lo expusimos en su día al Director General de Educación, lo único que pedimos ahora es que se lo vuelvan a pensar", ha indicado.

En su turno de intervención, los portavoces parlamentarios han tomado nota de la solicitud de traslado presentada por la dirección y la Apyma y han puesto de manifiesto su voluntad de "analizar" el tema.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra