Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

​Asiron anuncia que recurrirán la suspensión del cambio de modelo en las escuelas infantiles

El alcalde de Pamplona ha mostrado el "respaldo absoluto" del equipo de gobierno a los cambios y ha expresado "la determinación de defenderlos por todas las vías posibles"

Protesta ante el Ayuntamiento de Pamplona del pasado miércoles por la tarde.

Protesta ante el Ayuntamiento de Pamplona.

JESÚS CASO (ARCHIVO)
Actualizada 06/05/2016 a las 22:09
  • EFE. PAMPLONA
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha anunciado que el Ayuntamiento va a recurrir la suspensión cautelar de los cambios en las escuelas infantiles realizados por el equipo de gobierno municipal, teniendo en cuenta el "interés general" y los derechos de las 1.300 familias que se verían afectadas.

El auto no es una sentencia firme, sino una suspensión cautelar de unos cambios que fueron avalados por los servicios jurídicos del Ayuntamiento y los servicios técnicos municipales, ha dicho Asirón en una rueda de presa en la que ha estado acompañado por la concejala de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki; la concejala de Igualdad y LGTBI, Laura Berro; y la concejala de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Edurne Egino.

"Lo que está en disputa es el interés publico", ha destacado el alcalde, que ha asegurado que esta suspensión puede implicar la paralización del proceso de matrícula en todas las escuelas infantiles de la ciudad -las doce municipales y las cinco del Gobierno de Navarra-, con unas 1.300 familias en total.

Por ello, ha apuntado que, dentro del plazo legal de 15 días, el Ayuntamiento va a recurrir este auto "en función de un argumento de fondo", que es que "no se ha ponderado el interés publico ni el grave perjuicio que se ocasiona" a 200 familias más directamente afectadas por los cambios, de las que 53 recurrieron judicialmente los mismos.

Asiron ha mostrado el "respaldo absoluto" del equipo de gobierno a los cambios y ha expresado "la determinación de defenderlos por todas las vías posibles", ya que estaban "muy bien justificados".

En ese sentido, ha subrayado que la suspensión daría continuidad "de facto" a una situación en la que más de un 27 % de los solicitantes de plazas infantiles en euskera no podrían ver atendidas sus demandas.

El alcalde ha resaltado que el 100 % de las plazas ofertadas en las escuelas Donibane y Fuerte del Príncipe han sido cubiertas y se ha creado lista de espera, lo que revela en su opinión que la oferta planteada "se ajusta mucho más a la demanda real".

Los cambios, ha agregado, también se debían a la necesidad de distribuir geográficamente las escuelas infantiles "de una manera más racional", ya que se daba la "enorme injusticia" de familias que durante décadas han tenido que cubrir largas distancias para llevar a sus hijos a las dos escuelas que ofrecían el ciclo 0-3 en euskera, en la Rochapea y la Chantrea.

Asiron, que ha mostrado su sorpresa por el auto de suspensión cautelar, ha transmitido a las familias un mensaje de "tranquilidad" y el "convencimiento" del equipo de gobierno de que "las cosas se han hecho bien" y se les mantendrá informados "puntual y personalmente".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra