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TURISMO

La desestacionalización, base del Plan Operativo de Turismo de Pamplona

El plan buscará potenciar una ciudad “auténtica y singular, amable y cómoda para visitar en la que destacan su identidad histórica y su riqueza cultural”

Stand de Navarra en Fitur.

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CEDIDA
Actualizada 28/04/2016 a las 12:07
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  • DN.ES. PAMPLONA
La apuesta turística de Pamplona a futuro se basará en la diferenciación como destino de calidad para los viajeros, en la desestacionalización más allá de los Sanfermines, en una oferta de productos turísticos que sitúan a la ciudad en segmentos prioritarios, como pueden ser la gastronomía, la cultura, la salud o el turismo de congresos y en la necesaria cooperación entre el sector público y privado para alcanzar una mayor cohesión y fortalecer el entramado vinculado al turismo de la ciudad. Sobre estas bases se asentará el futuro Plan Operativo de Turismo del Ayuntamiento de Pamplona cuyas líneas estratégicas han sido presentadas esta mañana al sector, en una jornada que se ha celebrado en el Palacio del Condestable.

La concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, y los técnicos de Turismo del Ayuntamiento de Pamplona, Alberto Tomás y Ana González, han detallado las líneas estratégicas del documento y, en ese mismo acto, han presentado la Memoria del Observatorio Turístico de Pamplona de 2015.

El Plan Operativo de Turismo, que nace del diagnóstico del sector elaborado durante los últimos meses, cuenta con un presupuesto de 90.000 euros y el horizonte de la próxima edición de FITUR, en enero de 2017, para concretar las acciones que se llevarán a cabo. El Ayuntamiento de Pamplona lidera el plan que contará también con el apoyo de una consultoría externa y del sector turístico privado de la ciudad, ya que se entiende el turismo como “una actividad económica vinculada al tejido local en coherencia con el modelo de ciudad sostenible y con su ciudadanía”, como recoge el texto. El trabajo presentado ayer, antesala de ese plan, consta de tres partes: un análisis y diagnóstico de la situación, una definición de productos y unas líneas estratégicas generales.

COHERENCIA CON EL MODELO DE CIUDAD Y LA SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA

El futuro Plan Operativo de Turismo parte del objetivo de definir Pamplona como un “destino caracterizado por su autenticidad y singularidad, una ciudad amable y cómoda para visitar en la que destacan su identidad histórica y su riqueza cultural. Su proyección internacional la sitúa en el mapa turístico mundial”. Esta visión se asienta en tres principios básicos: la coherencia entre el modelo de ciudad y el modelo de turismo; el propósito firme de garantizar la sostenibilidad económica, social, medioambiental y patrimonial de la ciudad; y la convivencia y relación sinérgica entre visitante y ciudadano.

El diagnóstico presentado hoy analiza el sector turístico de la ciudad, tanto desde el punto de vista de los recursos, productos y características del destino, como desde el punto de vista de la tipología del turista, más de medio millón en cada uno de los últimos años. Asimismo, se apuesta por la dinamización del sector y por la promoción y difusión de la marca Pamplona, también teniendo en cuenta tendencias cada vez más marcadas en el potencial visitante como la relación de calidad a precio a través de internet, la autogestión del viaje, cierto turismo ‘nómada’ capaz de decidir rutas y destinos en muy poco tiempo o la ruptura de la estacionalidad con más viajes más cortos (puentes, fines de semana).

El diagnóstico también señala debilidades del turismo en Pamplona como el clima, las escasas conexiones aéreas, la falta de planificación durante los últimos años o la escasa promoción. Respecto a las amenazas, la cercanía con otras ciudades con un alto grado de competitividad y una amplia oferta turística, es la principal.

Sobre las fortalezas, el diagnóstico se centra en el gran patrimonio histórico y cultural, la amplia oferta hotelera, ser una ciudad verde, universitaria y a la vanguardia sanitaria, la accesibilidad a pie, el Camino de Santiago o los Sanfermines. Como oportunidades, se mencionan la posibilidad de aprovechar la cercanía con otras ciudades para crear sinergias, la capacidad para posicionarse como destino gastronómico, activar recursos turísticos apoyados por agentes sociales o del sector y la explotación de recursos de calidad como el Museo Oteiza.

El documento recoge también claves a tener en cuenta en la definición de las políticas de turismo. Así describe que Pamplona se posiciona como un destino urbano de turismo interior con la necesidad de ofertar productos que definan a la ciudad como destino singular. Para ello defiende que es necesaria la colaboración del Gobierno de Navarra para desarrollar productos y que Pamplona se incluya en la estrategia regional. Y es fundamental la colaboración público – privada como lo demuestra la apuesta por iniciativas como Creacity o Jacob@access.

SEGMENTOS Y PRODUCTOS TURÍSTICOS DE INICIATIVA PÚBLICA Y PRIVADA

En el segundo apartado del diagnóstico se identifican segmentos turísticos y productos para que ese estudio pueda servir de herramienta para identificar debilidades y/o oportunidades a explotar, así como líneas de negocio por las que aportar. Se describen de manera pormenorizada, con marcas y productos asociados a cada uno de ellos, segmentos como el turismo cultural, el turismo de compras, el turismo de naturaleza, el turismo de negocios, el deportivo, el de salud, el gastronómico, el urbano o el MICE (congresos, festivales y eventos).

El documento detalla también los productos turísticos existentes en Pamplona en la actualidad, tanto de iniciativa pública como privada, con un exhaustivo análisis en los que se valora su target o público objetivo, sus recursos, su estacionalidad, el área geográfica o los agentes implicados, entre otros aspectos. Dentro de la iniciativa pública se encuentran productos como los seis Paseos por Pamplona, el parque fluvial del Arga, nBici, Running Pamplona, las visitas guiadas que se ofertan a la ciudad, la Muralla a la Luz de las Velas, Ciudadela Gourmet, el mercado medieval de septiembre, al Semana del Pincho, las catas de vino en el edificio de Descalzos, la ruta Hemingway, Navarra tierra de cine o Navarra ruta de la pelota.

Entre las propuestas privadas, se analizan el Festival Tres Sesenta, la Semana de la Cazuelica de Navarra y el vino, jornadas gastronómicas en los restaurantes del Reyno, Pamplona Food, Sukartean, En-Bizi (rutas temáticas en bici eléctrica), el descenso en canoas por Pamplona de Nattura, Corriendo por el mundo (visita guiada por Pamplona), San Fermín Marathon o la Carrera de las Murallas.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS DEL PLAN OPERATIVO DE TURISMO

Según las previsiones del futuro Plan Operativo, Pamplona debería enmarcar sus actuaciones en tres estrategias: mercado – producto, marca y comunicación, y estrategia de gobernanza. A estas se añade una cuarta, una estrategia transversal de innovación y sostenibilidad, aplicable en cada una de las actuaciones que se emprendan.

En la estrategia mercado – producto, se considera que la apuesta más fuerte por la que puede optar Pamplona es por la diferenciación, fundamentada en la capacidad de ofrecer un valor diferencial a los viajeros. Este valor diferencial por el que los visitantes la identificarán como destino se basa en las cualidades únicas que caracterizan a Pamplona, ya sean culturales (fiestas, costumbres, historia), ya sean patrimoniales (patrimonio monumental), ya sea por otras opciones del destino (ciudad amable y cómoda, naturaleza, ciudad de vanguardia, capital).

Las líneas estratégicas del plan defienden que la oferta turística de la ciudad debe contener productos que enriquezcan la experiencia de los viajeros, para que incrementen el consumo en el destino y, en la medida de lo posible, el tiempo de estancia. Es necesario, por tanto, trabajar en el posicionamiento de Pamplona como destino relevante para aquellos segmentos turísticos que se consideren prioritarios y en los que se detecten oportunidades, como el turismo gastronómico y cultural, el de la salud y el turismo de congresos (MICE). Se incluye, asimismo, un replanteamiento del posicionamiento respecto a los Sanfermines para abordarlos desde una perspectiva global.

El análisis apunta respecto a la estrategia de marca y comunicación que se debe posicionar la marca ‘Pamplona’ como destino turístico y para ello se debe aspirar a ser, como dice el texto, “un destino único y singular, más allá de la identificación con los Sanfermines”. Defiende que es necesario alinear las herramientas y mecanismos de promoción, así como a los diferentes actores implicados por lo que apuesta por un compromiso total de actores tanto públicos como privados.

Respecto a la estrategia de mercado debe ir de la mano “de un plan de acción de marketing y comunicación propio de Pamplona, en el que se tengan en cuenta la dimensión del destino, su adecuación con otros planes de marketing o acciones concretas adaptadas a cada mercado y público objetivo, sin olvidar a los pamploneses y pamplonesas para hacerles también partícipes de la realidad turística de la ciudad”.

Finalmente en la estrategia de gobernanza, se aborda cómo el Ayuntamiento debe liderar la gestión del turismo en la ciudad y convertirse en el elemento vertebrador. “El Consistorio fomentará y establecerá relaciones de colaboración con organismos e instituciones de diferentes niveles (local, territorial, autonómico, nacional) que permitan la generación de flujos de visitantes, así como sinergias que aporten valor añadido al destino”. Esta estrategia incluye aspectos más internos como la reestructuración del servicio municipal de turismo, así como modelos de gestión participativos (Clubes de Productos) y fortalecimiento y formación del sector en pro de la competitividad.

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