Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CONFERENCIA

Civivox San Jorge acoge este lunes una charla sobre los trajes de Navarra

La charla correrá a cargo de la diseñadora y asesora de imagen Carmen Ursúa Ibáñez

Fachada del Civivox de San Jorge

Fachada del Civivox de San Jorge.

CALLEJA
Actualizada 24/04/2016 a las 18:43
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Este lunes comienza un ciclo sobre patrimonio inmaterial y tradiciones con una conferencia en Civivox San Jorge sobre 'Historia, leyendas y evolución de los trajes más representativos'.

La charla correrá a cargo de la diseñadora y asesora de imagen, Carmen Ursúa Ibáñez, y comenzará a las 19 horas, con entrada libre previa retirada de invitaciones. La actividad está adaptada para personas con discapacidad auditiva.

En la conferencia se realizará una exposición diacrítica de cómo iban vestidas las mujeres de Navarra desde los siglos XIV y XV, hasta el traje que siempre ha representado a la Comunidad Foral, el roncalés. El salacenco y roncalés son los que han servido de inspiración para realizar los que actualmente llevan las concejalas del Ayuntamiento de Pamplona, "representando no solo a todas las personas de Pamplona, sino a todas las de Navarra", ha destacado el Consistorio en una nota.

En la sesión se hará un breve recorrido por los distintos valles del Pirineo navarro, cuenca de Pamplona y demás Merindades, explicando y mostrando los trajes que llevan en la actualidad para las danzas o bailes típicos. Asimismo, se contarán leyendas, historias de usos y costumbres de lo que antaño era tradición. Será un primer contacto dónde se hablará de la moda del pueblo y de las diferentes vestimentas de las distintas clases sociales, dejando para un segundo encuentro la vestimenta de la corte del Reino de Navarra.

En este trimestre, el ciclo se completará el lunes 2 de mayo con una conferencia en euskera sobre patrimonio y danza. En ella, el profesor asociado de Antropología de la UPNA y miembro de la Sociedad Ortzadar, Karlos Irujo, analizará el concepto de patrimonio cultural, su evolución durante la segunda mitad del siglo XX y el concepto más actual, más inclusivo, que incorpora también el folklore. Se hablará de la publicación del Atlas de la Danza de Navarra, de las vías actuales de 'localización' del patrimonio y el valor de las aportaciones personales.

Será a las 19 horas en Civivox San Jorge, con entrada libre, previa retirada de invitaciones.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra