Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

El Parlamento insta a negociar la reversión del fuerte de San Cristóbal

La moción, presentada por el PSN, insta al Gobierno de Navarra a negociar con el Ministerio de Defensa la cesión del uso o donación del Fuerte

Fosos del Fuerte de San Cristóbal.

Fosos del Fuerte de San Cristóbal.

CORDOVILLA
Actualizada 20/04/2016 a las 19:26
  • EFE. PAMPLONA
La comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales aprobó este miércoles por unanimidad una moción por la que se insta al Ejecutivo foral a negociar la reversión del Fuerte a Navarra, y otra encaminada a que el Gobierno de España colabore en las exhumaciones de presos de San Cristóbal.

La moción, presentada por el PSN, insta al Gobierno de Navarra a negociar con el Ministerio de Defensa la cesión del uso o donación del Fuerte e incluye la constitución de una Mesa de Trabajo en la que participen, además del propio Gobierno de Navarra, los ayuntamientos de la zona y las asociaciones memorialísticas.

Asimismo, se insta a que el Gobierno de Navarra, "previo informe de la Comisión Técnica de Coordinación en Materia de Memoria Histórica", estudie la declaración del Fuerte como Lugar de Memoria Histórica, "declaración que reforzaría el interés por el lugar y que podría hacer que el actual propietario tuviera que garantizar la perdurabilidad, la identificación y la señalización adecuada del fuerte".

De esta forma, se defendió la elaboración de "un plan de rehabilitación y recuperación del Fuerte y su entorno como espacio para la Memoria Histórica y como área natural de ocio y fines recreativos".

Por otro lado, la moción que insta al Gobierno de España a colaborar en las exhumaciones de presos de San Cristóbal, presentada por Izquierda-Ezkerra, fue aprobada con 13 votos a favor y la abstención de la portavoz parlamentaria de PPN, Ana Beltrán.

El representante UPN, Juan Luis Sánchez de Muniain, aseguró que "la mejor manera de rehabilitar un bien es darle un uso práctico y bien orientado", y defendió que esa utilización sea "compatible con la ciudadanía del siglo XXI".

El portavoz parlamentario de EH Bildu, David Anaut, se mostró a favor de la recuperación del fuerte y de que el ministerio proceda a su cesión o donación. "Se ha pedido unánimemente, hay muchos sectores que lo han reivindicado", señaló, antes de solicitar "que sea un lugar para todos los navarros".

"Tenemos que recuperar ese fuerte -apuntó-, luego se verá qué uso darle, pero tiene que estar relacionado con la memoria histórica y que se rememore el carácter y la función represiva que ha tenido".

La representante del PPN, Ana Beltrán, recordó que "el Gobierno de España siempre ha sido favorable a la cesión" y que "ha sido el propio Gobierno de Navarra el que no ha seguido adelante por el elevado coste del acondicionamiento del fuerte".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra