Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Valle de Egüés

División en Egüés ante el plan para ampliar un hotel

  • La mayoría municipal no ve interés público en un proyecto para Gorraiz y el alcalde no descarta una consulta popular

22/02/2016 a las 06:00
  • c.a.m. Pamplona
El plan de los propietarios del hotel Castillo de Gorraiz para ampliar sus instalaciones ha generado disparidad de opiniones en el equipo de gobierno del Ayuntamiento del Valle de Egüés, formado por Geroa Bai y EH Bildu y apoyado por Somos Valle de Egüés e I-E, y en la corporación municipal, que completan UPN y el PSN. La mayoría de los grupos no ve “interés público” en este plan que la empresa navarra presentó para dar viabilidad al negocio que puso en marcha en 1998 como restaurante y amplió en 2008 con un hotel spa.

Plantean construir un edificio soterrado con 34 habitaciones que se sumen a las 46 actuales. Mientras, los vecinos de la zona siguen, en su mayoría, oponiéndose a la modificación y advierten del impacto que generaría en sus viviendas. También hablan de operación especulativa. El terreno es zona verde privada y se quiere cambiar para ampliar el hotel.

El alcalde del valle de Egüés, Alfonso Etxeberria (Geroa Bai), insiste en convocar un foro en el que ayuntamiento, promotores y vecinos, incluido el Golf Gorraiz, aborden el tema. Incluso no descarta promover una consulta, aunque no detalla si será a los vecinos de Gorraiz, de la zona afectada o del valle. Los vecinos, según trasladan sus portavoces, descartan participar en el foro. Aún tienen pendiente decidir cómo trasladarán esta negativa al Consistorio, si a través de un escrito o participando en la comisión para indicarlo y volver a trasladar su idea de que rechazan la ampliación.

INFORME DE MODIFICACIONES

La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento del valle de Egüés se reunió el pasado viernes para tratar el expediente de modificación planteado por Castillo de Gorraiz.

Fue una reunión monográfica en la que técnicos municipales detallaron un informe en el que han recogido las modificaciones que han afectado a la parcela que se pretende utilizar para la ampliación, adquirida por la sociedad Castillo de Gorraiz en 2014 y que anteriormente fue propiedad de Construcciones Flores, el principal promotor de la urbanización Gorraiz.

En él se ve que de los 15.000 metros destinados en 1993 a usos hoteleros en Gorraiz, se han consumido 4.000. “Después se fueron haciendo modificaciones, incluso para viviendas”, relata Alfonso Etxeberria.

La reunión no aportó mayores novedades ni decisiones. El alcalde explicó que los mismos datos serán presentados en el foro en el que quiere reunir a promotores, vecinos y representantes municipales. Sostiene que no quieren imponer la decisión.

Los vecinos, por su parte, se han reunido con todos los grupos municipales excepto con Geroa Bai, cuentan. De todos han sacado la misma idea. “Reconocen que no hay interés público y que la iniciativa es solo de interés privado. Ahora falta que lo digan también en los foros municipales”, apunta un portavoz de los vecinos, que se movilizaron al conocer que el expediente para recalificar la parcela donde se proyecta el hotel volvía al ayuntamiento.

De hecho, el plan para ampliarlo se planteó el año pasado, antes de las elecciones. Hace unas semanas, se planteó una nueva consulta. Castillo de Gorraiz quiere conocer los apoyos con los que cuenta para desarrollar su proyecto. La modificación que plantean sería técnicamente viable, pero necesita el visto bueno del pleno.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual