Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Burlada

Vecinos de Burlada, “cansados” de no poder aparcar

  • Son residentes en las calles Hilarión Eslava, Maestras, José Mina, Fueros y Joaquín Azcárate, principalmente

Coches aparcados en la calle Hilarión Eslava de Burlada.

Coches aparcados en la calle Hilarión Eslava de Burlada.

JESÚS CASO
21/02/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • noelia gorbea. Burlada
Vecinos de Burlada, en concreto residentes en las calles Hilarión Eslava, Ermita, Joaquín Azcárate, Maestras y José Mina, principalmente, se sienten “cansados” de tener que batallar a diario para encontrar un espacio de aparcamiento para sus vehículos en las inmediaciones de sus viviendas. Como en la totalidad del municipio, no existe zona de aparcamiento regulado, por lo que no existe rotación alguna, especialmente por las noches. “Si te mueves a unas horas en las que la gente esté comiendo o ya de recogida en sus casas es imposible aparcar. Hay más vehículos que plazas, muchas más”, describe Francisco Arregui Lacasta, afectado.

PRIORIDAD A RESIDENTES

Tal y como constatan los vecinos, se trata de una queja “recurrente” y el Ayuntamiento es consciente de ella. “Nos han dicho que tienen sobre la mesa la problemática pero que es complejo actuar”, cuenta María Oronoz. Cabe recordar que calles como Hilarión Eslava o Fueros (sin salida) tienen plazas de aparcamiento a ambos lados de la calzada (vías de único sentido), aunque, a juicio de los vecinos, son insuficientes. “Las horas de colegio es imposible aparcar y, cuando hace frío o llueve, da pena no poder recoger o llevar a tus hijos con el coche”, indica Oronoz.

Por ello, los vecinos tampoco tienen una idea clara de lo que se podría hacer, aunque dejan claro que no valoran “de modo alguno” la implantación de un sistema de estacionamiento regulado. Tampoco les convence la alternativa de dejar sus vehículos en el aparcamiento cercano al parque de la Nogalera. “Hay mucho espacio, es verdad, pero en días de invierno es muy desagradable caminar 10 minutos hasta tu casa, sobre todo si es de noche, llueve o vas con compra o niños”, enumeran los afectados.

De ahí que, entre las ideas, surjan alternativas como la posibilidad de regular el aparcamiento en determinadas calles dando prioridad a los residentes en los bloques cercanos. “Puede que así se libere más el tráfico”, aventura Cecilia Goiena Armendáriz, residente en la calle José Mina “toda la vida”.

Proponen esto porque, dada la “intensa” afluencia de vehículos (18.200 personas censadas en la localidad) se producen numerosas incidencias con los estacionados en doble fila, en plazas reservadas para minusválidos o en salidas de garajes o negocios privados. “Aparca mucha gente en los contenedores pensando que no molesta, pero resta visibilidad, además del espacio que quita propiamente de la vía para pasar”, se queja el vecino Valentín Milagro Pérez.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra