Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Orkoien

Orkoien, sin salida peatonal a Pamplona

  • Obras Públicas rechaza adelantar un paso previsto en el desdoblamiento de la ronda

Un coche sale de la rotonda que regula el cruce entre la  travesía de Orkoien y la ronda de Pamplona.

Orkoien, sin salida peatonal a Pamplona

Un coche sale de la rotonda que regula el cruce entre la travesía de Orkoien y la ronda de Pamplona.

CORDOVILLA
21/02/2016 a las 06:00
  • c.a.m. Orkoien.
Aislada entre vías rápidas. Así se ve Orkoien en las imágenes aéreas. Y así seguirá un tiempo. Sin salida peatonal hacia Pamplona. El servicio de Obras Públicas, dependiente del departamento de Desarrollo Económico, rechazó hace unos meses adelantar, como pedía el Ayuntamiento de Orkoien, el paso peatonal incluido en el proyecto de desdoblamiento de la ronda de Pamplona, en el tramo San Jorge-Landaben. Se trataba de un paso regulado por semáforos. Los técnicos cuestionan ahora esta solución propuesta tiempo atrás por el propio departamento. El Ayuntamiento aguarda ahora para tratar el tema con el director general de Obras Públicas, Ignacio Nagore, y espera consensuar una solución.

Los viandantes que caminan o regresan de Pamplona por la zona del matadero se ven obligados a cruzar una vía rápida a la altura de la rotonda. Para llegar hasta ella atraviesan una zona sin aceras y apenas espacio urbanizado para caminar. “Se exponen cada vez que pasan”, reconocía hace un tiempo el alcalde de Orkoien, Carlos Arróniz. El edil planteó al pleno, meses atrás, que rechazara la propuesta de Obras Públicas de no adelantar la obra del paso peatonal. También planteó comunicar el tema al Ayuntamiento de Pamplona, dado que la rotonda en cuestión sin paso peatonal está en término de Pamplona.

Después de aquel pleno, los técnicos de las dos administraciones locales ya han hablado. “En el Ayuntamiento de Pamplona quedaron en respaldarnos en nuestras peticiones”, apunta Arróniz.

El proyecto de desdoblamiento de la Ronda de Pamplona en el tramo entre San Jorge y Landaben data de 2012. Ya entonces el Ayuntamiento de Orkoien planteó una alegación para que dicha actuación contemplara un paso de los peatones de Orkoien a San Jorge a la altura de la glorieta. Pedía que se regulara mediante semáforo o una pasarela peatonal. Si bien reconocía que su solución “preferible” era la construcción de una pasarela elevada “por suponer una mayor seguridad tanto para el peatón como para el conductor”. También apuntaban en 2012 que si la solución era la construcción de un semáforo, éste se ubicase próximo a la glorieta.
El departamento de Obras Públicas se decantó finalmente por incluir en el proyecto un circuito peatonal y de ciclistas. Iría por el lado norte de la glorieta y cruzaría la PA-30 mediante un paso de peatones regulado pro semáforo. El paso se incluiría en el término municipal de Pamplona.

Tras la aprobación del proyecto, el Ayuntamiento de Orkoien reclamó hasta en dos ocasiones que se adelantaran las obras del paso peatonal. Primero en julio de 2012, aunque no recibió respuesta. Después en septiembre de 2015. A esta última demanda llegó la respuesta negativa del departamento de Obras Públicas.
El departamento puntualiza que la ejecución del paso peatonal en la zona solicitada y en la situación actual “no reúne condiciones adecuadas por no tratarse de una travesía”. Señala también que no es un entorno urbano adecuado. El Ayuntamiento, en cambio, advierte que la denegación interrumpe los itinerarios peatonales de la comarca y va en contra de los planes de ordenación.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual