Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
accidente laboral

ELA lamenta la muerte de un trabajador en Barañáin, herido el día 8

  • Ha exigido una investigación de lo sucedido "para esclarecer las causas del accidente y depurar responsabilidades"

Actualizada 19/02/2016 a las 17:12
Etiquetas
  • europa press. pamplona
El sindicato ELA ha lamentado el fallecimiento de un trabajador en Barañáin tras un accidente registrado el pasado 8 de febrero. "Es la segunda víctima mortal en menos de dos semanas y en lo que va de 2016", ha criticado el sindicato, haciendo referencia al accidente laboral del pasado 3 de febrero en Mélida, en el que falleció una mujer de 50 años.

ELA ha explicado que el fallecido, un hombre de 52 años, se encontraba trabajando en un andamio de las obras de construcción de un edificio de VPO en la Plaza San Cristóbal de Barañáin, cuando sufrió una caída desde una altura de unos tres metros y resultó herido con pronóstico grave, "estado en el que ha permanecido hasta que falleció" el pasado 17 de febrero.

En un comunicado, el sindicato abertzale ha mostrado su "apoyo y solidaridad a familiares y compañeros del fallecido" y ha exigido "a los organismos competentes" la realización de una investigación exhaustiva de lo sucedido "para esclarecer las causas del accidente y depurar responsabilidades". "En base a lo sucedido cabría plantearse la inexistencia de medidas de seguridad frente al riesgo de caída en altura y cuestionarse el cumplimiento de las obligaciones de coordinación de las distintas empresas", han resaltado desde ELA.

El sindicato ha asegurado que este nuevo accidente laboral mortal ratifica "la fatal incidencia de factores de precariedad laboral en el incremento de la siniestralidad" y ha señalado que "más de la mitad de los fallecidos en accidente laboral en 2015 junto a los de 2016 eran trabajadores de subcontratas".

"La subcontratación en la construcción tiene que ver más con la reducción de costes y el acortamiento de plazos de ejecución que con la prestación de determinadas tareas especializadas", han censurado desde ELA. El sindicato ha advertido de que "la cantidad rebajada a los precios de licitación en la adjudicación de obra pública a empresas constructoras es directamente proporcional al deterioro de las condiciones de seguridad y de vida de sus trabajadores y trabajadoras" que se traduce en "la desinversión en la seguridad de las obras y en los insostenibles ritmos de trabajo y en las interminables jornadas laborales aplicadas".

Por todo ello, ELA ha exigido al Gobierno la "adopción inmediata de medidas concretas para modificar las políticas de adjudicación y la asignación de los recursos necesarios para establecer un control y seguimiento estricto de los incumplimientos de las empresas constructoras en la obra pública".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual