Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Pamplona y Comarca Pamplona y Comarca

La Hemeroteca
Berriozar

Vecinos de Paz y UPN Berriozar denuncian apoyo a presos de ETA

  • La revista del centro juvenil, municipal, anima a escribir a los asesinos de Francisco Casanova y Tomás Caballero

Exterior del centro junveil de Berriozar.

Vecinos de Paz y UPN Berriozar denuncian apoyo a presos de ETA

Exterior del centro junveil de Berriozar.

C.A.M
14/02/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • c.a.m. Berriozar
El colectivo 'Vecinos de Paz' primero y UPN de Berriozar después denunciaron públicamente una campaña en favor de los asesinos del vecino Francisco Casanova y del concejal de Pamplona Tomás Caballero. A través de sendos comunicados hicieron público que la revista digital del centro juvenil “Taupada” invitó a los jóvenes de la localidad a enviar cartas a terroristas oriundos de Berriozar. UPN señaló que solicitará información al equipo de gobierno, formado por EH Bildu (6) y Geroa Bai (1). El alcalde, Raúl Maiza (EH Bildu), señaló que no era un tema municipal y no hizo más valoraciones. El centro se dirige a jóvenes de entre 12 y 30 años.

Los regionalistas exigieron las explicaciones al gobierno municipal al tratarse de un colectivo que utiliza el centro juvenil y del que dijeron que recibe subvenciones del Consistorio.

Tanto “Vecinos de Paz”, un colectivo que surgió para condenar la violencia etarra y que tomó fuerza tras el asesinato en Berriozar del subteniente Francisco Casanova, vecino de la localidad, como UPN, que cuenta con dos ediles en el Consistorio, relataron que en revista del colectivo juvenil, escrita en euskera, se recuerda a los jóvenes que en la localidad hay “cuatro presos”. Se les invita a informarles sobre “la actualidad del pueblo”. “Además de recibir nuestro apoyo en la calle, es importante que estén informados. Por eso te animaos a escribirles. ¡Los queremos en casa y libres”, recoge UPN de la revista de Taupada. El partido ve en este escrito una campaña en favor de los asesinos de Casanova y Caballero.

“Vecinos de Paz” da detalles sobre los etarras condenados y encarcelados. Considera el colectivo que el máximo responsable es el alcalde, Raúl Maiza, y recuerda la trayectoria del concejal responsable de Cultura y Juventud, Alfonso Armesto, también de EH Bildu y que estuvo encarcelado por un delito de colaboración con banda armada.

No es la primera vez que la actividad del centro juvenil, abierto en marzo del año pasado y “autogestionado” por colectivos de la localidad, genera polémica. En agosto del año pasado, tanto el PSN como UPN cuestionaron el modelo de gestión puesto en marcha cuando gobernaban Nafarroa Bai y Bildu y que mantuvieron tras las elecciones EH Bildu y Geroa Bai. Los regionalistas denunciaron la utilización de “simbología política de la izquierda abertzale” en un programa difundido por el centro público para publicitar actividades organizadas para fiestas. Los socialistas cuestionaron el papel del concejal Alfonso Armesto. Lo hicieron en un pleno, en el apartado de ruegos y preguntas.

Entonces el concejal Alfonso Armesto declaró que parte de los actos del centro juvenil los organizaba la juventud y los decidía en asamblea. Afirmó que el equipo de gobierno “no asume responsabilidad sobre ellos”. Entonces apuntó que además de la Gazte Asamblada participaban colectivos feministas y ecologistas.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual