Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
QUEJAS VECINALES

Nueva queja en Huarte por el ruido de las campanas de la parroquia

  • Una vecina de la localidad, estudiante de oposiciones, pide que se estudie el nivel de ruido
  • Desde el Ayuntamiento le recomiendan que solicite una medición a Policía Foral, que es la que tiene las competencias

Exterior de la parroquia San Juan Evangelista de Huarte.

Exterior de la parroquia San Juan Evangelista de Huarte.

Exterior de la parroquia San Juan Evangelista de Huarte.

j.a. goñi
13/02/2016 a las 06:00
  • c.a.m. Huarte
Las campanas de Huarte vuelven a ser las de la “discordia”. Al menos, así lo interpreta una vecina de la localidad que prefiere mantener el anonimato. Estudiante de oposiciones, según deja constancia en una queja registrada en el Ayuntamiento, sostiene que “es imposible descansar” e “incluso llevar una vida normal” ante el “ruido” que, de ocho de la mañana a diez de la noche, emiten las campanas al sonar cada 15 minutos.

Hace ocho años ya dejaron de sonar de noche ante algunas quejas plantadas en la parroquia y recogidas por el Arzobispado para respetar el sueño de los vecinos. También hubo problemas en San Agustín en Pamplona o en Torres de Elorz.

La vecina que ha vuelto a plantear su queja pide la revisión del sonido y el estudio del nivel de ruido que producen las campanas. Advierte incluso de que puede infringir el límite legal de ruidos (Decreto foral 135/1989) y hasta la ordenanza municipal, aunque el alcalde de Huarte, Alfredo Arruiz (EH Bildu), recuerda que no existe. Desde el Consistorio recuerdan que la competencia en mediciones la tiene Policía Foral. Y aconsejan como vía más rápida que se dirijan a ellos para hacer una medición.

En la parroquia no contestaron el miércoles a las llamadas de este periódico para conocer su opinión y, en su caso, la respuesta a la nueva queja vecinal.

La estudiante, de 23 años según ha trascendido, recaló en Huarte y vive en las inmediaciones de la parroquia de San Juan Evangelista, en el centro de la villa. Se dirigió al Ayuntamiento para plantear su queja por el ruido, tras haber acudido a la iglesia, cuenta en la instancia registrada en el Consistorio.

El miércoles no quiso hablar ni que se conociera su identidad. En el escrito que presentó días atrás, apuntaba que solicitó “al cura” la reducción del ruido de las campanas, y que se encontró con una “postura defensiva”. El alcalde, al leer su petición, le citó y pudo escuchar su testimonio. “Vive encima de un bar y dice que no genera ningún ruido, pero que las campanas le molestan, especialmente los domingos, que descansa del estudio de las oposiciones”.

Sostiene la vecina que es “irrespetuoso” e “innecesario” que las campanas suenen cada 15 minutos, y apunta que las campanas “llegan a sonar hasta más de cinco minutos sin parar”.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual