Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Delegación del Gobierno

Requieren a Barañáin que restituya el retrato del Rey

  • La Delegación del Gobierno señala que tiene que figurar en un lugar preferente del salón de plenos

Imagen del último pleno del Ayuntamiento de Barañáin.

Imagen del último pleno del Ayuntamiento de Barañáin.

Imagen del último pleno del Ayuntamiento de Barañáin.

c.a.m.
Actualizada 11/02/2016 a las 21:48
  • c.a.m. Pamplona
Los cambios introducidos en el salón de plenos del Ayuntamiento de Barañáin que preside Oihane Indakoetxea (EH Bildu) podrían no cumplir con el reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, de 1986, en lo referente a la colocación del retrato del Rey. En la última sesión, celebrada el 28 de enero, la imagen fue desplazada a un lateral, a continuación de las banderas. En el centro de la pared, detrás de la alcaldesa, se colocó en su lugar un escudo de Barañáin. La Delegación del Gobierno en Navarra ha requerido al Consistorio que restablezca la exhibición del retrato del Rey al lugar preferente en el que se encontraba. La alcaldesa defendió en su día que su objetivo era poner “al pueblo en el centro”. Afirmó que cumplían con el reglamento al colocar el retrato junto a las banderas, también obligatorias. El martes indicó que así se lo trasladarían a la Delegación y defendió que la foto está en lugar “destacado” de la misma manera que las banderas oficiales.

Desde la Delegación del Gobierno explicaron que plantearon el requerimiento tras constatar que el retrato del Rey que se exhibía en lugar preferente se había sustituido por un escudo y se había relegado el mismo a uno de los laterales del salón de Plenos. Señalaron que actuaron en base al real Decreto que regular la organización, funcionamiento y régimen jurídico de las entidades locales. En su artículo 85 establece que “en lugar preferente del salón de sesiones estará colocada la efigie de S.M. El Rey”.

Recuerda también la Delegación del Gobierno que la ley de Bases del Régimen Local, de 1995, habilita a la Delegación del Gobierno a actuar y poder requerir a las administraciones. “Los artículos 63,65 y 66 de la ley indican que la Administración del Estado podrá impugnar ante la jurisdicción contencioso administrativa los actos o acuerdos de entidades llocales que incurran en infracción del ordenamiento jurídico en materas propias de la competencia estatal, pudiendo requerir previamente a la entidad local para que anule dicho acto en el plazo de un mes”.

Por último, recuerda que el artículo de la ley reguladora de la jurisdicción contencioso administrativa (1998) dispone que si una administración interpone recurso contencioso administrativo contra otra, “podrá requerirla previamente para que derogue la disposición, anule o revoque el acto”.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual