Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Mancomunidad

Demoler los restos del depósito de Arre costará 38.850 €

  • La Mancomunidad ha adjudicado el trabajo a la empresa Erri-Berri, mientras ultima construir un nuevo depósito

El esqueleto del depósito sobrevivió al derrumbe.

El esqueleto del depósito sobrevivió al derrumbe.

El esqueleto del depósito sobrevivió al derrumbe.

09/02/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • pilar fdez. larrea. Pamplona
Ocho meses después del derrumbe del depósito de agua de Arre, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ultima la demolición de los restos de hormigón que aún quedan en pie. Los trabajos se han adjudicado a la empresa Erri-Berri y el inicio de los trabajos está pendiente de las preceptiva licencia de obra.

Demoler la estructura de hormigón de depósito costará 38.850 euros más IVA. El solar quedará después listo para construir uno nuevo. Esta es la intención de la Mancomunidad, plasmada ya en la anterior legislatura y retomada por el actual equipo de gobierno. La decisión se adoptó semanas después de que el depósito, con 8.000 metros cúbicos de capacidad, reventara el 13 de junio de 2015 a causa de un fallo en la estructura, según determinó el posterior informe técnico. Desde entonces, el abastecimiento de agua a los domicilios e industrias de Villava y Ezcabarte se acomete a través desde Miravalles, en Huarte.

ANTES DE FIN DE AÑO

El trámite es complejo, como lo fueron las investigaciones para aclarar los motivos del derrumbe, de manera que la reconstrucción se ralentiza. En todo caso, el proyecto está muy adelantado y la Mancomunidad estima que las obras comenzarán en una fecha aún sin definir, en el último cuatrimestre de este año. De esta forma, la nueva infraestructura estaría lista para el verano de 2017.

El depósito de Arre, situado en el valle de Ezcabarte, al que también daba servicio, tenía 34 años de antigüedad y estaba fabricado en hormigón pretensado, con una altura aproximada de cinco metros Situado en lo alto de una colina entre Arre, Olloki y Huarte, era uno de los depósitos de mayor capacidad de los 135 que hay en Pamplona y la Comarca. Hay concretamente un total de 23 estructuruas de entre 1.000 y 10.000 metros cúbicos, franja en la que se encuentra el depósito siniestrado. Y siete de ellos se encuentran en un radio de pocos kilómetros, precisamente en torno al de Arre.

Tal vez por este motivo no resultó complicado reanudar el abastecimiento a las localidades afectadas por el derrumbe. Cuando reventó, la estructura almacenaba 8.000 m3, unos 800.000 litros, que llegaban sobre todo a los domicilios de Ezcabarte y Villava.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual