Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
INVERSIONES

“Razones de seguridad” descartan usos sociales en el convento de Salesas

  • Bildu había propuesto destinar a usos sociales el edificio, propiedad de la Mancomunidad, de la que será futura sede

Una de las estancias interiores del convento de las Salesas, durante una visita guiada.

“Razones de seguridad” descartan usos sociales en el convento de Salesas

Una de las estancias interiores del convento de las Salesas, durante una visita guiada.

DN
07/02/2016 a las 06:00
  • p.f.l. Pamplona
“Razones de seguridad” han hecho desistir al equipo de gobierno de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, presidido por Bildu, en su idea de destinar a usos sociales el edificio de las Salesas, antiguo convento de la Visitación de María, de su propiedad desde hace cinco años.

“Tras el análisis que se hizo en su momento de la situación actual del interior del convento se desestimó su uso para cualquier actividad por motivos de seguridad”. Con este escueto mensaje la Mancomunidad responde a la voluntad, expresada hace dos meses por el propio equipo de gobierno, de utilizar el inmueble para usos sociales, ante la ralentización de los trámites para convertirlo en sede central de la propia Mancomunidad. Este fue el fin con el que la entidad pública adquirió el inmueble, con iglesia incluida, ya en 2010. Gobernaba entonces el PSN, con Javier Torrens en la presidencia, apoyado por UPN y los Independientes. En el siguiente lustro, con el mismo equipo de gobierno, el proyecto para trasladar allí su sede apenas avanzó, aunque los presupuestos han reservado cada año una pequeña partida para proseguir el trámite administrativo. Entretanto, el edificio se encuentra cerrado, toda vez que concluyeron las visitas guiadas públicas al interior del antiguo convento de la Visitación de María, que acogió a una congregación de clausura, las Salesas, hasta 2003.

Con intención de dar nuevos usos al edificio, el equipo de Gobierno, ahora presidido por Aritz Ayesa, de Bildu, que cuenta con apoyos puntuales de las marcas blancas de Podemos, I-E y Geroa Bai, visitó en diciembre las instalaciones, junto con varios técnicos. Mientras se adoptaba alguna decisión, procedieron a reforzar las medidas de seguridad del edificio, con nuevas verjas metálicas en las puertas de acceso. Este hecho coincidió en el tiempo con la ocupación del edificio de la calle Compañía y con la aparición de varias pintadas en el convento, situado entre las calles San Francisco y Taconera.

Finalmente, los técnicos han desaconsejado cualquier actividad en el interior del convento.

La Mancomunidad pagó 4,5 millones de euros por el edificio. Y la rehabilitación rondaría los 16, según las primeras estimaciones. En todo caso, la operación incluía la venta de las otras propiedades, entre ellas la sede principal de Casa Abaigar, así como el ahorro en alquileres.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual