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PAMPLONA

Mancomunidad busca desbloquear el contrato de residuos en los tribunales

  • Pide ante el Contencioso suspender la resolución del Tribunal de Contratos que anuló la adjudicación

Una mujer deposita una bolsa de basura en un contenedor de la plaza de San Nicolás.

Mancomunidad busca desbloquear el contrato de residuos en los tribunales

Una mujer deposita una bolsa de basura en un contenedor de la plaza de San Nicolás.

CORDOVILLA (ARCHIVO)
07/02/2016 a las 06:00
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  • pilar fdez. larrea. Pamplona
La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona busca en los tribunales fórmulas que le permitan desbloquear el contrato de recogida de residuos, anulado por el Tribunal de Contratos de Navarra, el 20 de febrero de 2015, hace casi un año. Con este fin ha presentado en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo la solicitud de suspensión de ese acuerdo.

En caso de que se aceptara la suspensión, la adjudicación pasaría a ser de pleno derecho, y sería válida hasta que el mismo Tribunal de lo Contencioso Administrativo resolviera el recurso presentado en su día por la Mancomunidad. Entretanto, la empresa FCC, anterior adjudicataria y que lo había resultado también en este último concurso, presta el servicio, tal y como indicaba uno de los compromisos del pliego de condiciones. También esta sociedad había recurrido la resolución del Tribunal de Contratos.

Con esta maniobra legal se entiende que la Mancomunidad descarta, al menos de momento, iniciar un servicio público. Bildu, actual dirigente de la entidad, apostaba por la gestión directa en su programa y, con este fin, encargó sendos informes jurídicos internos. En todo caso, el resultado fue contradictorio. Uno se decantaba por convocar un nuevo concurso, mientras que el otro concedía opciones a la vía pública.

El contrato anulado -planteado para cuatro años y hasta seis más prorrogables año a año-, fue adjudicado a FCC , pero el acuerdo fue recurrido por la empresa Urbaser ante el Tribunal de Contratos. Y éste emitió una resolución que declaraba nula la adjudicación. El fallo indicaba que la valoración de uno de los apartados del pliego no estaba debidamente argumentada. Se trataba más de un defecto de forma que del fondo del pliego. Al concurso se había presentado también una tercera empresa, Valoriza Servicios Medioambientales.

RESOLUCIÓN RECURRIDA

La resolución fue recurrida tanto por la Servicios de la Comarca de Pamplona S. A., SCPSA, la sociedad pública de la Mancomunidad, como por FCC ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

El Consejo de Administración de SCPSA acordó en diciembre de 2014 prorrogar el contrato existente en la actualidad hasta la resolución del citado expediente. El pasado 18 de enero, SCPSA , tras informar al Consejo de Administración y a la Comisión Permanente de la Mancomunidad, presentó ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo la solicitud de suspensión del acuerdo del Tribunal Administrativo de Contratos. De esta manera, tratan de desenredar la madeja jurídica en la que se ha enquistado en proceso de adjudicación.

El contrato se había adjudicado en 12,1 millones de euros al año, para un trabajo que engloba a 48 municipios que suman más de 350.000 habitantes.

Por su parte, FCC cuenta con 179 empleados en la recogida de residuos domésticos. Un total de 88 vehículos se precisan para la misma tarea. Son propiedad de SCPSA, sociedad pública de la Mancomunidad, como también lo son las naves, los contenedores, y buena parte del material y de los medios utilizados.

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