Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Gorraiz

Una voz en Gorraiz para las demandas vecinales

  • Manuel Pozo, Primitivo Burgos y Arturo Azpiroz han decidido unirse para defender y representar a los vecinos

Arturo Azpíroz, Manuel Pozo  y Primitivo Burgos posan a la entrada de Gorraiz.

Una voz en Gorraiz para las demandas vecinales

Arturo Azpíroz, Manuel Pozo y Primitivo Burgos posan a la entrada de Gorraiz.

JESÚS CASO
06/02/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • c.a.m. Gorraiz
El suyo es el camino contrario al que siguen vecinos de algunas localidades pertenecientes a municipios compuestos. Frente a concejos que ceden paso a que entidades mayores gestionen su día a día, en Gorraiz un grupo de personas trabaja para agrupar a los vecinos, recoger sus inquietudes y demandas y trasladarlas al Ayuntamiento del Valle de Egüés y a otras instancias.

En diciembre quedaron constituidos oficialmente como asociación. Este mismo mes de febrero, quieren celebrar una primera asamblea y echar a andar con una junta renovada (ahora está la constituyente con los promotores del grupo), en la que aspiran a incluir a profesionales de diferentes ámbitos, con los que poder llevar a la práctica sus fines: la defensa de los intereses generales de los vecinos, asumir su representación, fomentar el asociacionismo y vigilar y exigir a las administraciones públicas.

La idea surgió de un grupo de amigos que lamentan algunas carencias en la localidad, empresarios y profesionales que acumulan quinquenios en esta urbanización que en su día fue de mantenimiento privado, pero que cambió su estatus. Consideran que algunas cosas se podrían mejorar si sus peticiones se canalizaran de forma adecuada. Descartan cualquier tinte político en su asociación y señalan que lo único que les mueve es recoger las demandas e inquietudes de vecinos que, como les pasaba a ellos en charlas de café o encuentros, observan que era necesario involucrarse para poder hacer visible lo que pasa en la localidad. De momento, superan los 70 socios, aunque cuentan con que representan a unos 300 de los más de 3.000 vecinos, ya que en general sólo hay un socio por familia.

¿Por qué deciden asociarse?

Porque estamos convencidos de que en Gorraiz hay cosas mejorables, en aspectos como el tráfico, la limpieza, la jardinería, la propia urbanización, locales públicos. Ahora sólo tenemos las fiestas, prácticamente.

¿Cuál es su objetivo?

Queremos ser voz en el Ayuntamiento para reivindicar todas aquellas deficiencias que entendemos que se pueden mejorar y colaborar con el consistorio en lo que sea posible.

¿Y han conseguido llegar a los vecinos?

Hemos colocado nuestros folletos en locales comerciales. Allí pueden ver qué queremos, se pueden inscribir y realizar aportaciones, presentar ideas... Invitamos a los vecinos a que se asocien, nos comuniquen deficiencias que hay que revisar, a que juntos podamos anticiparnos a los problemas. Es importante que se unan, porque el número hace fuerza.

¿Se han sentido “abandonados” como vecinos?

Ha habido momentos en que quizá sí. La jardinería estaba mal, momentos críticos... Pero no pedimos un trato de favor, sino que, como cualquier asociación, podamos ayudar a buscar soluciones con problemas de vecinos.

Se han involucrado en temas como los controles de velocidad.

Es algo que nos preocupa. Saber si está homologado el tipo de control que se hace con un coche particular, el semáforo con foto rojo, que una empresa se lleve el 50% de lo recaudado... Queremos que se apliquen medidas lógicas.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual