Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
VALLE DE EGÜÉS

Egüés demanda a Fomento mejoras en el acceso a Sarriguren

  • El alcalde (Geroa Bai) traslada al vicepresidente Ayerdi la petición y pide pasarelas a Itaroa y a la ciudad de la Innovación

05/02/2016 a las 06:00
  • c.a.m. Sarriguren
Mejorar los accesos a Sarriguren recuperando un proyecto de 2009 que planteaba un acceso para vehículos bajo la rotonda actual y construir dos pasarelas, una entre Gorraiz e Itaroa (Huarte) y otra en la Ciudad de la Innovación. El alcalde del valle de Egüés, Alfonso Etxeberria (Geroa Bai), trasladó al vicepresidente de Desarrollo Económico y responsable de Obras Públicas en el Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, las demandas de inversiones del municipio. En la reunión también abordaron la gestión de la Ciudad de la Innovación y el edil exigió, según anunció en el pleno, que se cumpla el compromiso del Ejecutivo foral para favorecer la promoción de actividad económica en el valle en cumplimiento del convenio por el desarrollo de Sarriguren. El municipio tiene ya 20.159 habitantes.

El alcalde del valle de Egüés comunicó la reunión con el responsable de Desarrollo Económico y de Obras Públicas al final del pleno celebrado el martes. Las peticiones respecto a Obras Públicas se refieren a dos infraestructuras, las pasarelas, demandadas en diferentes momentos. La de la mejora en los accesos trata de relanzar un proyecto ya hecho, firmado en 2009 por el ingeniero Joaquín Salanueva, cuando se abordaron obras como el paso peatonal subterráneo y el acceso directo desde la ronda. “Entonces ya se dejó preparado para el paso de un vial bajo la rotonda y hacia Mendillorri”, matizó Etxeberria. En el apartado de informaciones, sin embargo, el alcalde no dio fechas para la apertura de la zona urbanizada donde se ha dado licencia a Mercadona para instalar un supermercado y donde se proyectó el nuevo centro de FP de Salesianos. Allí también está contemplado un nuevo acceso.

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

El pleno había aprobado, antes de estos anuncios, varios convenios, como con la coral Valle de Egüés o la fundación Oteiza, y convocatorias de ayudas a entidades y concejos para actividades culturales y a entidades para iniciativas en materia de acción social. Los acuerdos, como un convenio con la fundación Humana, otro con el MICAP para la prestación del servicio de asesoría jurídica y el nuevo reglamento interno de la Ciudad Deportiva de Sarriguren y del Polideportivo del Valle de Egüés, salieron adelante por unanimidad.

El pleno dio, también, luz verde a las bases que van a regir la elección del proyecto que se ejecute con la partida destinada a presupuestos participativos. En total se van a destinar 60.000 euros, según explicó la concejal delegada de Participación Ciudadana, Amaia Etxarte (EH Bildu), en un receso. Podrán votar, porque así se modificó en comisión, empadronados a partir de 16 años y se dará opción a que voten hasta tres de las propuestas que se sometan a votación. El plazo para presentarlas se abrirá el día 10 y durará un mes. La comisión y el consejo de Participación podrán rechazar alguna si consideran que no recoge propuestas que puedan beneficiar a la generalidad de los vecinos. Se expondrán todas las elegidas con una descripción que, según se ha fijado, no podrá exceder de las 500 palabras.

Será la tercera convocatoria de presupuestos participativos. En 2015 no hubo porque no se logró acuerdo presupuestario. En 2013 se planteó la adecuación de un local para el banco de alimentos, puesto en marcha un año después. En 2014 se acordó invertir en una biblioteca. Para entonces ya se había acordado adecuar un local de Andacelay y se estableció que la partida sería para equipamiento. Se adquirió el material, pero la biblioteca todavía está pendiente. El consejo de Andacelay, integrado por los socios de gobierno (Geroa Bai, Bildu, Somos Valle de Egüés e I-E) ha cerrado tras varias semanas el pliego de condiciones, pero todavía no se ha publicado. El alcalde anunció que la obra se ejecutaría en seis meses y que la biblioteca estaría operativa este año.

Por otra parte, se aprobó, por unanimidad, una moción de apoyo a los trabajadores de TRW. Otra del PSN e I-E sobre pobreza energética de la que se desmarcaron, en algunos puntos, EH Bildu, Somos y Geroa Bai. Cuestionaron que era genérica.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual