Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
FOTOGRAFÍA

Una exposición revela los cambios en el valle de Erro tras 8 décadas

  • Reproduce e interpreta fotografías aéreas tomadas a los pueblos del valle en 1931

0
31/01/2016 a las 06:00
  • A.V. Pamplona
Mucho ha cambiado el valle de Erro en las últimas ocho décadas, hecho que podrá comprobarse este fin de semana en la antigua escuela de Mezkiritz con una exposición que reproduce e interpreta fotografías aéreas tomadas a sus pueblos en 1931 por el aviador Julio Ruiz de Alda Miqueleiz, y que pertenecen al Archivo Administrativo de Navarra. Promovida por la asociación Elutseder y apoyada por el Ayuntamiento, abre este sábado y domingo de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Es gratuita.

Consta de 23 paneles, casi dos por cada pueblo. Uno, más pequeño, muestra una foto de 1931 correspondiente a una localidad dando una vista general del núcleo urbano y de su entorno, al tiempo que se interpreta en clave biogeográfica y de uso del medio. El otro panel, más grande, acerca al pueblo dando “pistas” que delatan los usos, las costumbres y la vida cotidiana en la primera mitad del siglo XX; y además muestra otra foto aérea del mismo pueblo pero de 2010 y en color para facilitar la comparación.

Los pueblos que se reflejan son todos los del valle, incluidos los señoríos, si bien estos no tienen foto área actual ya que se consideran despoblados, pero no así en 1931. Se recogen: Erro, Lintzoain, Bizkarreta-Gerendiain, Mezkiritz, Señorío de Ureta, Aurizberri-Espinal, Zilbeti, Ardaitz, señoríos de Larraingoa, Urniza y Gurbizar, Orondritz, Loizu, Aintzioa y Esnotz.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual