Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Sarriguren

La limpieza del lago de Sarriguren descubre en su lecho 430 peces

  • En concreto, 400 eran percas americanas y 30 carpines dorados, ambas especies perjudiciales para las autóctonas

Imagen de las tareas de limpieza en el lago de Sarriguren.

La limpieza del lago de Sarriguren descubre en su lecho 430 peces

Imagen de las tareas de limpieza en el lago de Sarriguren.

JESÚS CASO
0
31/01/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • M.M. Pamplona
Ya había sospechas de que el lago artificial de Sarriguren estaba poblado por peces. A simple vista se les veía bajo la superficie pero no ha sido hasta que se ha vaciado por completo para labores de limpieza cuando se ha podido confirmarlo y, además, hacer un conteo. El resultado, 400 percas americanas y 30 carpines dorados, ambas especies muy perjudiciales para la fauna autóctona.

También se descubrió un galápago de Florida, pero se cree que pudiera haber muchos más. “Estamos en época de hibernación y se encontrarán escondidas bajo el fango. Seguro que en primavera vuelven a aparecer”, explican desde el departamento de Medio Ambiente, a cuyo guarderío forestal se avisó desde el área municipal de Jardines de Egüés cuando aparecieron las especies.

“Los ayuntamientos deberían tomar conciencia del peligro que entraña la aparición de especies invasoras’ (procedentes de otros continentes) en sus lagos. Por eso desde el departamento queremos crear un protocolo de actuación en estos lugares”, añaden desde Medio Ambiente. Y una medida podría ser como mínimo un vaciado al año para sacar a estos animales.

En Sarriguren el peligro es doble. Por un lado, las percas devoran los huevos de los anfibios (como ranas) e insectos (libélulas) que sí pertenecen al hábitat de la zona. “Pero además el lago está cerca de una regata que a su vez comunica con el Arga. Y para estos peces y galápagos es relativamente fácil remontar el caudal. En el caso de los galápagos pondrían en peligro a los autóctonos. No sólo por envergadura a la hora de atacar, también les transmiten enfermedades”, dicen desde el departamento.

Los carpines, en cambio, no están considerados como especie “invasora”. “Ha habido mucha presión de asociaciones de pescadores para quitarlas de la lista ya que llevan más de 500 años en España, se cree incluso que desde la época romana. Pero son peces que remueven el fondo y enturbian el agua”.

Sobre la presencia de los galápagos, en el departamento no tienen dudas de que la mayoría proceden de familias que tras adquirirlas pequeñas como mascota les dan una salida “digna” cuando crecen. “Pero sin ser conscientes del peligro que ocasionan. En estos casos, lo mejor es llevarlas al centro de recuperación de animales de Ilundáin”. ¿Pero las percas y los escarpines? “Se podría pensar en personas aficionadas a la pesca, pero está prohibida esta práctica en el lago. Quizá gente a la que simplemente le gusta ver peces nadar. Pero su actuación es muy temeraria”.

Hasta el departamento también han llegado noticias de presencia de este tipo de especies “invasoras” en el lago de Mendillorri. En concreto, de galápagos y de carpines, en este caso ejemplares adultos de los peces naranjas también muy vendidos como mascotas. “Aquí nos hablan de cientos y sería deseable hacer una limpieza similar ya que este lago se encuentra muy cercano al río Ulzama”, advierten desde Medio Ambiente. “Pero este tipo de iniciativas son competencia exclusiva de los ayuntamientos. Nosotros únicamente podemos acudir si se nos llama para retirar estas especies”.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual