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EDUCACIÓN

Plantean en Egüés aumentar las plazas de euskera en el 0-3

  • UPN, Somos Valle de Egüés y PSN cuestionan que se tome como base para la decisión una encuesta del curso pasado

Imagen de archivo de un pleno del Ayuntamiento del Valle de Egüés.

Plantean en Egüés aumentar las plazas de euskera en el 0-3

Imagen de archivo de un pleno del Ayuntamiento del Valle de Egüés.

DN
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30/01/2016 a las 06:00
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  • c.a.m. Sarriguren
El Ayuntamiento del Valle de Egüés planea aumentar, para el próximo curso, la oferta de euskera en las escuelas infantiles. Los tres centros repartidos entre Gorraiz (2) y Sarriguren (1) ofertan este curso 228 plazas y, de ellas, el 86,85% (198) es en castellano y el 13,15% (30), en euskera. Como medida transitoria, se ofertaron 24 plazas en introducción en euskera. Ahora se apuesta por ofertar la inmersión lingüística en euskera.

La idea que asume el equipo de gobierno, formado por Geroa Bai y EH Bildu, e I-E, uno de los socios con los que firmaron un acuerdo de gobernabilidad, es que se ofrezcan 96 plazas en euskera en la escuela de Sarriguren y 30 en castellano. Las de Gorraiz se quedarían igual que este curso.

La medida será abordada por la concejalía delegada de escuelas infantiles 0-3 años, que ostenta la edil de Geroa Bai Fátima Puñal Senosiáin. Una mayoría de grupos reclamó, sin éxito, una moratoria en el acuerdo. Cuestionaron en una comisión de Educación, en la que se abordó el cambio en el modelo lingüístico de las escuelas infantiles, que la decisión se basara en los datos de una consulta hecha durante la prematriculación del año pasado, sin tener en cuenta a toda la población del valle.

Fueron UPN, Somos Valle de Egüés y el PSN los grupos críticos con la medida, según ha trascendido. Sin embargo, Geroa Bai, EH Bildu e I-E apostaron por seguir adelante con el cambio y recordaron que era potestad de la concejala delegada de Escuelas Infantiles de 0 a 3 años.

La comisión de Educación recibió una propuesta hecha por el actual equipo gestor de las escuelas infantiles. La concesión se encargó a una empresa, aunque la mayoría municipal aboga por estudiar la gestión directa a través de la sociedad Andacelay, a la que se acordó encargar nuevos cometidos.

Para hacerla, se partió de la idea de que las plazas ofertadas en euskera eran “insuficientes”. Ahora, algunos grupos entienden que la forma de valorar la demanda real no es la adecuada. “Se preguntó a los padres que participaron en la prematriculación si, en el caso de haber plazas su opción para matricular a sus hijos, sería el euskera. Pero no todos los padres participaron en la prematrícula, porque no contaban con tener plaza. No se ha preguntado en todo el valle”, sostiene el concejal del PSN, Mikel Bezunartea.

FAMILIAS NO SATISFECHAS

El informe de las técnicas de las escuelas infantiles recoge que el modelo de “introducción” al euskera aplicado en las escuelas infantiles “no satisface la demanda real de las familias”. En concreto, recoge que las familias que abogan por la “inmersión” rechazan plazas en la fórmula ofertada, y otras acceden con la idea de que podrán cambiar de modelo y, en algunos casos, denuncian. Por último, las familias que eligen castellano reclaman que “sólo el castellano esté presente en el aula”. “Es por tanto un modelo que no satisface plenamente a nadie”, concluyen.

También aprecian los problemas a nivel educativo en la comunicación con las educadoras, o por el hecho de que se segregue por idiomas.


  • Jon
    (30/01/16 08:54)
    #1

    Esos son los tentaculos de la Barkos

    Responder


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