Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
pamplona

El proyecto Huertas Amigas quiere llegar a 730 familias

  • Nació en 2012 de la mano de la asociación Lacarra y colabora con bancos de alimentos de Berriozar, Egüés y Pamplona

El proyecto Huertas Amigas quiere llegar a 730 familias

El proyecto Huertas Amigas quiere llegar a 730 familias

Emilio Rodríguez, Pablo Erice, Manuel Burguete, Luis Rodrigo, Miguel Esquíroz, Javier Laquidáin y Vittorio Goyenaga. Todos ellos son miembros de la asociación de mayores Lacarra e involucrados en el proyecto de Huertas Amigas.

j.c. cordovilla
0
25/01/2016 a las 06:00
  • c.a.m. Pamplona
El voluntariado activo, una de las máximas de la asociación de mayores Lacarra, sigue dando sus frutos. El proyecto 'Huertas Amigas', la iniciativa de “acción colectiva, voluntaria y solidaria” que pusieron en marcha en 2012, ha seguido creciendo y llega ya a 260 familias de Berriozar, el valle de Egüés y Pamplona. En las localidades comarcanas a través de los bancos de alimentos.

A la capital a través de programas del servicio de atención a la Mujer y de la Plataforma antideshaucios con el programa “Apoyo Mutuo”. Este año, sin embargo, sus promotores pretenden multiplicarlos y que sean 730 las atendidas. El reto lo anunciaron ayer en unas jornadas convocadas en Civican para dar a conocer esta experiencia que recoge frutos del trabajo voluntario en huertas en Puente La Reina, Lumbier, Lezáun y que también podría extenderse a Artajona.

El proyecto surgió con el objetivo inicial de recoger los excedentes hortícolas. Los socios de Lacarra comenzaron a recabarlos entre amigos y productores y los entregaron, en primer lugar, al banco de alimentos de Berriozar, gestionado por la asociación Ayuda al Vecino. Empezaron con este grupo que también trabaja en la cendea de Berrioplano porque varios socios de Lacarra colaboran con Ayuda al Vecino. “Se promovía la solidaridad con las personas más vulnerables, aprovechando los excedentes que algunos hortelanos pudieran tener. Se animaba el ocio activo de los socios y otras personas con huertas domésticas”, contaron ayer Manuel Burguete y Vittorio Goyenaga en la presentación ante varias decenas de personas, muchas de ellas “amigas” y con los que quieren asegurar la financiación de un proyecto que maneja para 2016 un presupuesto de gastos de 15.651,62 euros.

Para hacerle frente van a solicitar el incremento de la subvención de la Fundación CAN y van a intentar colaborar con Caja Rural. También esperan renovar la ayuda que reciben de Zabala Innovation Cunsulting, Ayuda al Vecino, Opposa y otras cooperativas agrícolas como Sierra de Lumbier y San Isidro de Puente la Reina.

Burguete y Goyenaga contaron los datos de los cuatro años transcurridos. Y adelantaron las previsiones para este 2016. Además de llegar a más familias, también quieren aumentar la producción de patatas, calabaza, berza, acelga, achicorias, puerros, calabacín, tomate, borraja, zanahorias, habas, guisantes, cebollas, lechugas, ajos o pimientos. Para ello quieren montar un invernadero en la huerta que cultivan en Puente la Reina.

“Para garantizar las entregas de verduras en los meses de invierno”. En Artajona les han ofrecido una parcela comunal dotada de riego por goteo y cuentan con jubilados del pueblo dispuestos a seguir las hortalizas que se planten. “Estas iniciativas municipales no solo sirven para aumentar la producción sino que amplían el número de colaboradores y ensanchan el círculo de solidaridad”, reflexionan desde Lacarra. El grupo también quiere comprar un remolque y seguir con el proyecto de avicompost y reciclaje de basura orgánica.

Ayer, junto a los datos, agradecieron el “entusiasmo de la gente voluntaria de la asociación” en el campo, las entregas, transporte o distribución.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual