Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
carnaval

El Carnaval sale de su sombra

  • La fiesta del disfraz, iniciada en Uitzi hace quince días, se prepara para alcanzar su apogeo con expresiones que son parte de la tradición en el vasto cultural. El 10 de febrero cederán al rigor

El Carnaval sale de su sombra

El Carnaval sale de su sombra

Una cornamenta con la indumentaria característica de los 'Momotxorros', personaje de los Carnavales de Alsasua.

José antonio goñi
0
Actualizada 25/01/2016 a las 15:11
  • Natxo gutiérrez. Pamplona
El calendario del Carnaval avanza silencioso con las sombras rescatadas del año pasado que se apresuran a cobrar vida bajo formas de apariencia. El color, como sinónimo de fiesta, volverá a adueñarse de calles con predominio de tonos y personajes apegados a la costumbre. La zona norte, como marco incomparable donde la historia se alimenta de leyendas, espera la resurrección de Miel Otxin en Lantz y los Momotxorros de Alsasua. Ante su despliegue intimidatorio ya hace tiempo que los joaldunak de Ituren y Zubieta tienen preparado su hisopo de crines de caballo para ahuyentar los malos espíritus en una época que adivina en la lejanía la primavera.

Con los ecos recientes de las fiestas navideñas y el cambio de escenario que propició el arranque de la fiesta del disfraz en Uitzi los días 9 y 10, el norte tiende a mudar.

Por de pronto, este fin de semana será Leitza la que experimente mañana el milagro de la metamorfosis con la salida de grupos mimetizados y carrozas en una manifestación colorista gradual en adeptos.

En la secuencia del calendario, como fecha señalada también por el efecto de atracción que despierta, la próxima cita de relevancia tendrá como marco Sunbilla. El desfile de carrozas es todo un clásico dentro de la imaginación que transportan las creaciones rodantes con motivos diversos.

Martes de Carnaval

Los joaldunak de Ituren y Zubieta estrecharán su pacto de hermandad con los recorridos entre ambos pueblos, mediados por el barrio de Aurtitz. El eco de los cencerros, atados a la espalda, recorrerá Malerreka los días 1 y 2 de febrero.

Baztan tomará el relevo esa misma semana con el Orakunde o Juego del Gallo, que adquiere diferente denominación en los distintos pueblos donde los niños cobran especial protagonismo con una espada de madera en sus manos y los ojos tapados.

El Martes de Carnaval del 9 de febrero vendrá precedido por la explosión de colorido del fin de semana anterior en que Navarra entera se sumergirá en un mar de tonos vivos y recreaciones de fantasía.

Antes de que la Cuaresma imponga su rigor sobre la ilusión enmascarada, Miel Otxin, el forajido de leyenda, amedrentará a los vecinos de Lantz como tantas veces en que oculta su poderío en la multitud disfrazada. Si, como es de esperar, se impone la leyenda y también la razón claudicará pasto de las llamas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual