Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Sarriguren

Educación sigue sin planes para el colegio de Sarriguren

  • Señala que este año no comenzará el instituto y que habrá que esperar a ver si hay consignación presupuestaria en 2017

3
25/01/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • c.a.m. Pamplona
El departamento de Educación todavía no ha definido los planes para el colegio de Sarriguren. Asegura que espera hacerlo “pronto”, pero no da fechas para responder a la comunidad educativa, que le reclama la división en dos colegios, ni al Ayuntamiento, que le exigió celeridad y responder antes de la campaña de prematriculación que comenzará a principios de febrero. El Ejecutivo tampoco tiene fecha para construir un instituto. El Consistorio le exigió, por mayoría, que pusiera fecha a este equipamiento contemplado en los planes para Sarriguren pero que todavía no se ha impulsado. Por ahora se sabe que no se hará este año y para iniciarlo el próximo ejercicio habrá que incluir una consignación presupuestaria “si así se considera”.

El alcalde del valle de Egüés, Alfonso Etxeberria, y el concejal delegado de Educación, Joseba Orduña, ambos de Geroa Bai, se reunieron ayer con el concejal de Educación, José Luis Mendoza. Así se lo trasladaron a los concejales y en el resumen de la reuniones concluyeron que todavía no está la respuesta. Según dijeron, “de momento están recogiendo el sentir de la comunidad educativa y no saben muy bien qué harán”. Se baraja la posibilidad de dividir en dos centros los espacios construidos, ahora que está en fase de construcción un espacio destinado a Primaria que se espera que esté listo para septiembre. También se analiza la posibilidad de que los centros se diferencien por modelos educativos. La petición respecto a los modelos no se ha hecho pública, pero alguna asociación del modelo D ha promovido charlas sobre la separación de modelos en el futuro colegio.

La reunión entre los representantes municipales y el responsable de Educación del Gobierno de Navarra tuvo lugar tres días después de que la apyma del CP Sarriguren IP y la plataforma Construyendo Sarriguren, surgida en 2011 para exigir servicios en la localidad, de más de 14.000 habitantes, exigieran que el colegio se divida en dos centros. En una nota conjunta señalaron que era la mejor solución para un centro que el curso 2016-2017 podría llegar a los 1.500 alumnos. Lo plantearon como la mejor solución pedagógica y organizativa. Nada concretaron en la nota hecha pública sobre el tipo de división que pretenden. Ahora en el centro conviven modelos lingüísticos. Los dos colectivos han venido reivindicando en los últimos años mejoras en el centro y mayores espacios para desarrollar el proyecto educativo.

El Consistorio, por su parte, aprobó hace dos semanas una moción impulsada por la agrupación Somos Valle de Egüés, surgida de Podemos y firmante, junto a Geroa Bai, EH Bildu e I-E, de un acuerdo programático tras la elección de Alfonso Etxeberria (Geroa Bai) como alcalde. El acuerdo, suscrito por UPN, EH Bildu, PSN e I-E, además de Somos, generó una controversia entre este grupo y Geroa Bai. Cuestionaron su petición pese a formar parte del equipo de gobierno y no ser competencia municipal.


  • Angel Urtasun Uriz
    (25/01/16 12:09)
    #3

    Nunca entendí ni entenderé que se prime la inmersión lingüística sobre la socialización. Están a tiempo en Sarriguren. Dos colegios medianos y no uno ingobernable, con todos los modelos: A, G y D. A tiempo están. Y un IES de categoría, con Aulas-Materia y no las construcciones tradicionales. Esa es mi apuesta de futuro.

    Responder

  • Educacine
    (25/01/16 10:01)
    #2

    Hablando de educación, la 3ª Edición del Festival de Educacine será del 1 al 4 de febrero en Madrid http://festivaleducacine.es

    Responder

  • Educación está paralizada
    (25/01/16 08:12)
    #1

    Mendoza y sus huestes están en lo alto de una colina viendo el espectáculo y ya no se atreven a ahacer nada. No es un buen estratega este consejero y, además, es muy torpe. El problema es que detrás de él se esconden algunas personas igual de sectarias que él y otros muchos incompetentes. Menos mal que, entre todos ello no está el exetarra.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual