Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
INICIATIVA SOCIAL

Ansoáin apuesta por el mercado social como alternativa económica

  • La localidad acoge ste sábado una Feria de Mercado Social y Trueque

0
Actualizada 23/01/2016 a las 12:04
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
Varios colectivos de Ansoain, con el apoyo del Ayuntamiento, a través de la Agenda Local 21, y de la Red de Economía Alternativa y Social (REAS), tratan de impulsar en esta localidad un mercado social como alternativa al modelo económico actual.

Con este objetivo para este sábado organizaron una Feria de Mercado Social y Trueque que quiere "generar circuitos económicos justos" en los que participen proveedores, distribuidores y consumidores.

Para ello, anunciaron en un comunicado, los intercambios deben funcionar "con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, y en sintonía y coherencia con un modelo de sociedad más justo social y medioambientalmente".

Esta alternativa "no es una utopía, ya se está tejiendo de forma local, estatal e internacional con la participación de muchas iniciativas económicas de producción, comercialización, consumo y finanzas", afirmaron los organizadores de la feria.

Y en este sentido precisaron que ya hay implicados agentes de sectores como alimentación, comunicación, energía, hostelería, industria, construcción, comercio justo, intervención social, limpieza, salud, seguros y artesanía, entre otros sectores.

"El fin es poder cubrir la mayor parte de nuestras necesidades al margen del circuito económico capitalista y que tenga incidencia social y política en la medida que va creciendo", añadieron, y al respecto destacaron que este tipo de ferias hace meses que se celebran "con éxito" en distintos lugares.

En esta no se compra con euros sino con una "moneda social" denominada el "txanpon", que se cambia por euros en el puesto de la organización, y que ya se emplea en los mercados que organizan los barrios pamploneses del Casco Viejo y la Chantrea.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual