Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO

Pamplona presenta en FITUR una propuesta transfronteriza con Bayona y Hondarribia

  • El público asistente agotó las degustaciones de ‘Honbairuña’, creación de Álex Múgica que marida sabores de las tres ciudades

Pamplona presenta una propuesta transfronteriza con Bayona y Hondarribia

Pamplona presenta una propuesta transfronteriza con Bayona y Hondarribia

Autoridades y personalidades brindan durante el acto.

CEDIDA
0
Actualizada 21/01/2016 a las 23:19
  • DN.ES. PAMPLONA
El Ayuntamiento de Pamplona presentó este jueves 21 de enero, en la Feria Internacional de Turismo FITUR, su propuesta turística para 2016 que, con carácter transfronterizo, elaboró junto con los consistorios de Bayona y Hondarribia. Los alcaldes de Pamplona y Hondarribia, Joseba Asiron y Txomin Sagarzazu, y el presidente de la Oficina de Turismo de Bayona, Henri Lauqué, explicaron al público asistente las líneas básicas del proyecto ‘Creacity’. Se trata de una propuesta que pone en valor el patrimonio fortificado de las tres ciudades a través de iniciativas de turismo cultural y de creaciones artísticas basadas en la innovación, y a las que se une la gastronomía.

Además, el público que llenó el stand del Gobierno de Navarra en el que tuvo lugar la presentación, agotó las degustaciones de ‘Honbairuña’, la creación gastronómica que el cocinero Álex Múgica preparó ante los asistentes y que marida sabores de las tres ciudades al unir productos típicos de la tierra y el mar. Este restaurador fue el ganador de la décima edición del ‘Campeonato de Euskal Herria de Pintxos’, celebrada en 2015. Con forma de sushi, ‘Honbairuña’, que toma su nombre de la unión de las primera letras de los nombres de las tres ciudades, ha sido elaborada específicamente para esta feria.

ESTRENO DEL VÍDEO DOCUMENTAL DE LAS TRES CIUDADES

El acto también incluyó el estreno oficial del vídeo documental ‘Tengo algo que contarte, contigo– zurekin- avec toi’ (4.02’), propuesta audiovisual inspirada en el proyecto ‘Creacity’, de la que es autor Iñaki Alforja. El video recoge, mostrando imágenes de los tres enclaves que son acompañadas de textos en castellano, euskera y francés, el patrimonio fortificado, la oferta cultural y la tradición gastronómica.

Entre los asistentes a la presentación de este mediodía se encontraban el director de cine Montxo Armendáriz junto con la productora cinematográfica y miembro del Consejo Navarro de la Cultura Puy Oria, la directora general de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari, y su homóloga, la directora de Turismo, Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Mertxe Garmendia.

‘Creacity’ se presentó a la nueva edición del Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA) 2014-2020. En su elaboración se tuvo en cuenta que en 2014 la Ciudadela y las murallas fueron visitadas por el 73,8% de los turistas que se acercaron a Pamplona, un porcentaje que dobló al de interesados en patrimonio fortificado registrado en el año anterior. Asimismo, según los datos del Observatorio Turístico de Pamplona, la gastronomía siempre aparece como una de las tres motivaciones principales que esgrimen los turistas para visitar Pamplona.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual