Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
villava

Villava reclama solución al puente de San Andrés ante posibles inundaciones

  • Traslada a Medio Ambiente sus planes de actuación ante las avenidas y pide una mesa de trabajo

Imagen del puente de San Andrés, que salva el río Ultzama y, al fondo, la nave de Ion Graf.

Imagen del puente de San Andrés, que salva el río Ultzama y, al fondo, la nave de Ion Graf.

Imagen del puente de San Andrés, que salva el río Ultzama y, al fondo, la nave de Ion Graf.

c.a.m.
0
19/01/2016 a las 06:00
  • c.a.m. Villava
Actuar sobre el puente de San Andrés para que no siga funcionando como presa en caso de grandes riadas y revisar el estado de la nave de Ion Graf, cuya actividad cesó en 2010 y ya no tiene licencia ambiental al día. El Ayuntamiento de Villava ha trasladado a la dirección general de Medio Ambiente estas dos demandas, que junto a la creación de una mesa general para abordar el problema de las inundaciones en la comarca y varias actuaciones de limpieza y pequeños dragados constituyen su respuesta para abordar las cada vez más frecuentes inundaciones que padece esta localidad de apenas un kilómetro cuadrado pero por la que discurren los ríos Arga y Ultzama.

Las peticiones a la dirección general de Medio Ambiente se trasladaron esta misma semana. Fue en una reunión con su responsable que, según resumió el alcalde, Mikel Oteiza (EH Bildu), no arrojó datos concretos ni un calendario de actuaciones. Pero, tal y como añadió, de ella salió el compromiso de “trasladar a Obras Públicas la petición sobre el puente” y de analizar el estado de la nave de Ion Graf. “Nosotros no tenemos capacidad para actuar, pero queremos saber qué hay allí almacenado, en qué estado está. En el plan municipal que se está elaborando se contempla una actuación para facilitar su eliminación. Se generan aprovechamiento en la zona de Barcos para compensar la salida, y eso quedaría como zona verde, parte del parque fluvial, y posible zona para la salida del agua en caso de avenidas, pero mientras...”, añade el edil. De hecho, la solución para compensar los aprovechamientos de los propietarios de la nave (tres bloques de 4, 6 y 8 pisos) generó en su día controversia con vecinos del entorno donde está previsto construir. Se quejaban de la altura de los nuevos bloques y de las afecciones al tráfico en la zona. El plan sigue su tramitación a la espera de responder a las alegaciones presentadas en octubre.

LIMPIEZAS, DRAGADO Y MURO

El temor a los efectos de las inundaciones se acentuó especialmente en Villava tras las inundaciones de 2013, que causaron en junio daños millonarios y alcanzaron niveles no conocidos. En la redacción del plan municipal se incluyeron medidas para evitar inundaciones. Por un lado, la eliminación de la instalación industrial de Ion Graf para convertir el espacio qeu ahora ocupa, donde se juntan los ríos Arga y Ultzama “en aliviadero natural” como el que ya existe en la zona de los asadores. Se espera que así evite que el agua entre en el barrio Ultzama. Además, se aspira a que favorezca alguna actuación sobre el puente para permitir un mayor paso de agua y evitar el efecto de presas que ejerce. También se contempla la elimniación de la nave de Zozaya, esta en la margen izquierda, con el mismo propósito. Además, el Ayuntamiento encargó a una ingeniería un plan de actuaciones que el alcalde resume en “trabajos forestales” y el “dragado de una zona de gravas acumuladas por un colector”. También se estaría valorando la instalación de un murete defensivo en la zona de Martiket para actuar en las avenidas de menor tamaño.

MESA DE TRABAJO

El Ayuntamiento de Villava, por otra parte, aspira a la creación de una mesa general de trabajo en la comarca, con presencia del Ejecutivo foral (Medio Ambiente, Obras Públicas y Ordenación del Territorio), la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y otros ayuntamientos involucrados. Al Gobierno también le han pedido que haga de interlocutor con al Confederación Hidrográfica del Ebro para que autorice las actuaciones que contemplan desde el pueblo como respuesta “puntual”.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual