Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Mancomunidad

El gerente de la MCP cobra 85.435 euros y el presidente, 48.602

  • La Mancomunidad abre un portal de transparencia para "reforzar el derecho de la ciudadanía al acceso a la información pública"

Aritz Ayesa:

Aritz Ayesa: "¿Las tasas y tarifas? Por lo que dicen, se congelarán"

Aritz Ayesa, presidente de la MCP.

J.C. CORDOVILLA
22
Actualizada 15/01/2016 a las 13:40
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) ha abierto este viernes un portal de transparencia, una nueva herramienta de comunicación que pretende ser "un punto de encuentro y difusión con la ciudadanía reforzando su derecho de acceso a la información pública".

El nuevo portal, dirigido a "todas las personas que quieran conocer mejor la entidad y su gestión", ha sido presentado este viernes en una rueda de prensa por el presidente de la MCP, Aritz Ayesa, el director de Organización y Sistemas de la Mancomunidad, Felipe Alonso, y el director de Comunicación, Arturo Ruiz de Azagra.

Según ha detallado Ayesa, el portal de transparencia recoge de forma "ordenada y de fácil acceso" diversos aspectos relacionados con la información institucional, organizativa y de planificación de la MCP, así como información relevante de carácter económico y presupuestario.

El portal se estructura en cuatro grandes bloques 'Organización y normativa', 'Transparencia económica y financiera', 'Contratación' y 'Planificación y estadística', que a su vez se dividen en varios subgrupos.

Entre otras cuestiones, todas las personas interesadas pueden conocer a través del portal la retribución anual del presidente de la MCP que, según se recoge, es de 48.602,96 euros anuales. Por su parte, la retribución anual del director gerente, Álvaro Martínez Reguera, es de 85.435,36 euros.

Asimismo, según la información facilitada en el nuevo portal de transparencia, las dietas de los componentes de la Asamblea General, la Junta General, la Comisión Permanente y el Consejo de Administración por sesión es de 194,78 euros. Al importe de las dietas se le practica una retención del 35% y sólo pueden percibirlas quienes no tengan dedicación exclusiva.

El presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha puesto de relieve que el portal de transparencia publicado este viernes es "solo un punto de partida", ya que pretenden que sea "un canal de comunicación vivo, que cada día incorporará todas aquellas cuestiones para que las personas conozcan mejor esta entidad, sus procesos de decisión y el grado de cumplimiento de sus objetivos". También se añadirán "todas aquellas cuestiones que con mayor frecuencia sean objeto de solicitud".

APUESTA POR LA PARTICIPACIÓN Y LA TRANSPARENCIA

En su intervención, Ayesa ha remarcado que los principios que se ha marcado como presidente de la entidad son "la sostenibilidad, la participación, la eficiencia en la prestación de los servicios y la transparencia" y ha destacado que "la transparencia y el traspase de información y datos hacia la ciudadanía y los ayuntamientos serán generadores de una gestión abierta, participativa y transparente".

Ha detallado el presidente de la MCP que la apertura de este portal de transparencia es un proyecto iniciado hace meses, en la anterior legislatura, y que responde a las directrices de la ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Sin embargo, ha subrayado que "con independencia de las exigencias legales, este ejercicio de transparencia parte de nuestra convicción de que para fortalecer la confianza de la ciudadanía e incluso mejorar la gestión en las administraciones, la transparencia es un requisito imprescindible".

Además, se ha mostrado convencido de que "la información pública, transparente, ordenada y accesible contribuye de forma decidida a que la ciudadanía tenga capacidad crítica". "Esta Mancomunidad conserva el espíritu de servicio que impulsó su creación, más allá de nuestros compromisos de carácter técnico, el compromiso con el servicio incluye también hacer partícipe a la ciudadanía de la comarca de nuestra gestión, escuchar sus inquietudes y atender sus solicitudes", ha garantizado.

Ayesa ha destacado que el nuevo portal de transparencia de la MCP, al que se puede acceder a través de la web transparencia.mcp.es o bien por un enlace en la página general de la Mancomunidad, es una herramienta "complementaria y compatible" con "todos los demás mecanismos de acceso a la información" de los que dispone la entidad.

En este sentido, ha recordado que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona cuenta con otros espacios digitales como la web, la sede electrónica, la página sobre el transporte urbano o un "contrastado" servicio de atención ciudadana, que anualmente atiende en torno a 100.000 llamadas y realiza 57.000 atenciones presenciales.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual