Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CABALGATA DE REYES

Baltasar, protagonista de la Cabalgata de Reyes en Pamplona

  • Durante la recepción en el Ayuntamiento, Baltasar ha leído una carta en la que ha dicho: "El Baltasar de siempre está enfermo. Como no podía venir hoy buscó otro rey"
  • La Asociación Cabalgata de Reyes Magos aclaró que la misiva leída por Baltasar "no ha sido escrita ni planificada" por este colectivo y "mucho menos" por su presidente

Los Reyes Magos entran en Pamplona

Melchor, Gaspar y Baltasar hacen su entrada en Pamplona por el Portal de Francia.

DN
Miles de niños esperaron pacientemente la llegada de SSMM los Reyes Magos de Oriente este martes 5 de enero de 2016. Melchor, Gaspar y Baltasar fueron recibidos a su entrada por el Portal de Francia.

Los Reyes Magos llegan a Pamplona (III)

Baltasar, interpretado en Pamplona por una persona de raza negra.

JAVIER SESMA
Los Reyes Magos llegan a Pamplona (I) 18 Fotos

Los Reyes Magos llegan a Pamplona (I)

Miles de niños esperaron pacientemente la llegada de SSMM los Reyes Magos de Oriente este martes 5 de enero de 2016. Melchor, Gaspar y Baltasar fueron recibidos a su entrada por el Portal de Francia.

110
Actualizada 06/01/2016 a las 14:12
  • dn.es. pamplona
Los Reyes Magos iluminaron este martes las caras de niños y mayores en Pamplona.

Tras acceder a la ciudad por el Puente de la Magdalena, en un desfile en el que Baltasar fue interpretado, por primera vez, por una persona de raza negra, fueron recibidos por el alcalde de la ciudad en el Ayuntamiento. Joseba Asiron les pidió para 2016 "un poco más de suerte para quienes lo están pasando mal". Durante la recepción, Baltasar leyó una carta en la que dijo lo siguiente: "El Baltasar de siempre está enfermo. Como no podía venir hoy buscó otro rey".

La Asociación Cabalgata de Reyes Magos de Pamplona aclaró tras lo sucedido que la misiva leída por Baltasar "no ha sido escrita ni planificada" por este colectivo y "mucho menos" por su presidente, Fernando Lizaur. "Se trata de una acción individual realizada por la persona que ha encarnado esta tarde el papel del Rey Baltasar y que no ha sido consultada en ningún momento con ningún miembro de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona", puntualizan los organizadores de la Cabalgata en un comunicado. 

LA LLEGADA

Sin lluvia, pero con frío, sus majestades los Reyes Magos de Oriente entraron en la capital navarra para repartir un año más ilusión entre los más pequeños y recorrer la ciudad en la tradicional Cabalgata, que comenzó a las 19 horas.

Melchor, Gaspar y Baltasar llegaron por el Puente de la Magdalena a lomos de sus dromedarios reales 'Pasolargo', 'Rubia' y 'Copito', acompañados su séquito y precedidos por el grupo Abanderados 'Maestra della Battaglia' Quatro Castella de Italia.

Los Reyes Magos fueron recibidos por cientos de niños que expectantes aguardaron un año más la llegada de Melchor, Gaspar y el rey Baltasar, que tras 30 años es encarnado por primera vez por una persona negra, como requirió el Ayuntamiento de Pamplona a la Asociación Cabalgata Reyes Magos.

Desde allí, sus majestades de Oriente alcanzaron el Portal de Francia, donde se bajó el puente y se abrieron las puertas de la ciudad, al son de un bandeo de las campanas de la Catedral de Pamplona y las iglesias de San Nicolás, San Cernin, San Lorenzo y San Miguel.

Posteriormente, fueron recibidos por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, en la plaza Consistorial, en un acto accesible para las personas sordas usuarias de lengua de signos. Tras la bienvenida a los Reyes Magos, éstos participarán en el interior de la Casa Consistorial en un breve encuentro con menores afectados por algún tipo de discapacidad.

LA CABALGATA

La Cabalgata de los Reyes Magos propiamente dicha comenzó a las siete de la tarde precedida diez minutos antes por una colección de fuegos artificiales.

Melchor, Gaspar y Baltasar, junto con el resto de carrozas, salió del Colegio Santa Catalina en la Calle Abejeras, continuó su recorrido por la Plaza de los Fueros, Calle Yanguas y Miranda, Avenida Conde Oliveto, Plaza Príncipe de Viana, Calle Sancho el Mayor, Paseo de Sarasate, Plaza del Castillo, Avenida Carlos III, Calle Cortes de Navarra, Calle Amaya, Calle Arrieta y finalizando en el Colegio de los Padres Escolapios.

Durante el recorrido se repartieron 2.000 kilos de caramelos aptos para celiacos de la firma 'El Caserío' entre las 150.000 personas que se calcula que asistieron al evento.

Como cada año, se habilitó una zona para personas con discapacidad en la confluencia de las calles Plazaola y Yanguas y Miranda. Además, el grupo de niñas cantantes 'Breaking Ice' amenizó la espera de la Cabalgata.

En la organización de la Cabalgata y sus actividades participan un millar de personas de las que el 78% son mujeres. Este año ha contado con un presupuesto de 170.000 euros, de los cuales 50.000 euros son aportados por el Ayuntamiento de Pamplona y 70.000 euros son aportados por la Obra Social La Caixa y la Fundación Caja Navarra.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual