Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PAMPLONA

El Arte Urbano llega al Auditorio Barañain

  • El teatro será otro de los protagonistas de este festival y llegará de manos de la compañía Pikor Teatro que representará 'Triple Salto'

0
Actualizada 10/11/2015 a las 17:56
  • DN.ESPAMPLONA
Auditorio Barañain siempre se ha distinguido por la calidad y originalidad en su programación. Y siguiendo en esta línea ahora sorprende con una apuesta fuerte y rompedora dirigida a los más jóvenes. Así nace el festival Urban Art - 40 Principales, con el ánimo de acercar al público en un arte urbano repleto de posibilidades y de diversidad artística.

El pistoletazo de salida tendrá lugar este mismo jueves de la mano de un Muro Urbano que se instalará en la plaza del complejo cultural de Barañain y en el que tres reconocidos escritores de Graffiti (Corte, Dino y Pin) plasmarán su arte a partir de las cuatro de la tarde. Mientras, DJ Big Dip, actual speaker y presentador del campeonato nacional de Bboying Floor In Flames, colaborador y organizador en el festival internacional de arte urbano Cantamañanas, pondrá música a la escena. El mural en cuestión permanecerá en el hall del Auditorio a modo de exposición hasta el 21 de este mes y quien lo desee podrá visitarlo entre semana de 17.30 a 21:30 y los días de evento.

El teatro será otro de los protagonistas de este festival y llegará de manos de la compañía Pikor Teatro que representará 'Triple Salto', una obra nominada a los premios MAX como “mejor espectáculo revelación”, que nos abre una puerta para hacer una Pedagogía de la Vida Reflexionar sobre la muerte es proveer a la sociedad de una perspectiva más cierta e intensa de la vida, es dotarls de recursos existenciales para cuando suceden las “pequeñas muertes”: ruptura de la familia, enfermedad, decepción amorosa, emigración, fracaso escolar, etc. Y esto es precisamente lo que se plasmará sobre el escenario el viernes 13, a las 12.00 (3€) y en la conversación que se desarrollará después con expertos de la materia.

El sábado, por otra parte, llegará uno de los platos fuertes. Pero el escenario será diferente. El rapero Nach, actuará en la sala Totem a partir de las diez, y las entradas se pueden comprar en abono junto a l concierto de Isusko, en la web del Auditorio Barañain. Nach hará las delicias del público gracias a la fuerza de sus malabarismos poéticos, su vigoroso uso del léxico, la elocuencia de sus metáforas actuales y vivas, y su conexión directa con una generación crecientemente desinteresada por la riqueza del lenguaje.

Y el domingo, otra joya: la proyección del documental 'La piel de los muros' (19:00, entrada libre)

Mientras en unos ámbitos se considera al graffiti como arte urbano o un nuevo modo de expresión, en otros se asocia a vandalismo. Al, Pin, Saoka, son escritores de graffiti desde hace muchos años, se puede decir desde niños. En el documental nos cuentan cómo empezaron su actividad graffitera en la comarca de Pamplona, cuál ha sido la evolución del graffiti y cómo han vivido su experiencia. También nos hablan de sus sueños, de las dificultades que tienen para ejercer esta actividad, sus ambiciones y sus frustraciones. Al término de la proyección los asistentes tendrán la posibilidad de disfrutar de un coloquio junto a Ángel Sánchez, J. Manzanos, Dani García, Pin, Santi Gil y Dani Arana.

Y para acabar, el sábado 21 de noviembre, se convertirá en jornada maratoniana en la que tendrán cabida múltiples manifestaciones de arte urbano. A las siete de la tarde, Marshall presentará su nuevo disco. A continuación tendrá lugar un concurso batalla de danzas urbanas con DJ Txino y 400 euros de premio que entregará un jurado compuesto por Bboy Gush (Soul Flavas, Vitoria), Bboy Ghost (Team Rockers, Pamplona), Bboy Malaka (Crazy Hospital, Bilbao). Como no podría ser de otra manera, la exhibición de baile Urbano no podía faltar y correrá a cargo de Tissara Soul.

Y el broche de oro lo pondrá ISUSKO que estará en concierto con su nuevo disco 'Diablo'. Isaac Isusko Alzate Oco es un MC y productor residente de Pamplona. Es conocido como uno de los artistas más representativos de la escena underground española, ya que las maquetas de Leyenda Urbana dieron la vuelta al país sin medios como Internet, siempre autoproducidos y sin contar con ningún apoyo de compañías musicales grandes.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual