Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
pamplona y comarca

​Geroa Bai apoyará los presupuestos de la Mancomunidad de Pamplona

  • Las cuentas incluyen "las líneas fundamentales de trabajo" que la coalición presentó en agosto, ha dicho Itziar Gómez

1
Actualizada 09/11/2015 a las 14:00
  • europa press. pamplona
Geroa Bai apoyará los Presupuestos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para 2016 en la asamblea que se celebrará este martes, tras constatar que la cuentas incluyen "las líneas fundamentales de trabajo" que la coalición presentó en agosto dentro de su programa para la entidad.

La portavoz de Geroa Bai en la Mancomunidad, Itziar Gómez, ha explicado en rueda de prensa, acompañada de los también representantes de Geroa Bai Iñaki Cabasés y Jon Gondán, que esas líneas de trabajo son la sostenibilidad, la participación y la mejora de la calidad de los servicios.

En el capítulo de la sostenibilidad, Itziar Gómez ha destacado que los Presupuestos "recogen el objetivo de una institución verde comprometida con el medio ambiente y dentro de ello una serie de acciones como la estrategia energética de reducción de emisiones y un proyecto de transición para la eliminación del gasoil como combustible del TUC y de los camiones de residuos".

En este mismo apartado, ha destacado la ampliación del parque fluvial y el proyecto para la planta de compostaje de residuo orgánico, que permitía "por fin finalizar con el desplazamiento de la materia orgánica hasta la planta de Caparroso".

Asimismo, Itziar Gómez ha valorado la reducción del 50 por ciento del pago a Canasa "por un agua cuyas previsiones de consumo eran absolutamente desorbitadas, cuando además en la Comarca se está demostrando en los últimos años que se produce una disminución del consumo". "No era sostenible el pago de más de un millón de euros a Canasa por el agua de Itoiz", ha subrayado.

TRANSPORTE Y RESIDUOS

En el capítulo de participación, Itziar Gómez ha destacado que "los dos grandes retos que tenemos están en transporte y en residuos, y sólo pueden venir de la mano de una ciudadanía bien informada y además que se sienta parte activa".

En los residuos, Itziar Gómez ha destacado tras "el fracaso del Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra, la Mancomunidad debe abrir un proceso propio de información y de participación pública, para concretar cuál va a ser el plan de acción de los próximos cuatro años, tanto en la recogida como en el tratamiento".

En el transporte urbano, la portavoz de Geroa Bai ha manifestado que "el gran reto de esta legislatura es la implantación de un nuevo modelo de movilidad comarcal, que va mucho más allá de lo que es el transporte público". Ha destacado así que se incluyen 160.000 euros para abordar el Observatorio de Movilidad Comarcal y un proceso de participación para la redacción de un nuevo PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible Comarcal).

Finalmente, en el capítulo de la calidad de los servicios, Itziar Gómez ha citado que se recogen 125.000 euros para la Administración electrónica, 12.000 euros para la creación de una aplicación móvil de interacción con la ciudadanía o 500.000 euros que se van a destinar a la central de recogida neumática de Lezkairu-Entremutilvas.

"Valoramos positivamente además que se haya incluido la redacción de un estudio del taxi en zonas de baja densidad, un estudio de mejora del transporte interurbano para zonas desatendidas como la clínica Ubarmin o la cárcel, o la ya citada ampliación del parque fluvial", ha concluido Gómez.


  • LOS DIRECTIVOS
    (09/11/15 21:26)
    #1

    Esperamos que el Gobierno del Cambio, tras la última subida hace 2 años de apenas 10.000 lereles por barba anuales casi no llegamos a fin de mes, habrá quien piense que peor están los 450 de plantilla congelados hace 6 años pero han de entender que ellos no tienen nuestro nivel de vida, son pobres y están acostumbrados, no pasa nada porque sigan con sueldos del 2009, dame aaargooooo

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual