Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
artes visuales

La UPNA acoge dos exposiciones del programa 'Mapamundistas'

  • Se trata de 'Geografía ilustrada', del pamplonés Alberto Odériz, y 'Las reglas de la naturaleza', de María Platero

Una de las obras de 'las reglas de la naturaleza', de María Platero.

La UPNA acoge dos exposiciones del programa 'Mapamundistas'

Una de las obras de 'las reglas de la naturaleza', de María Platero.

CEDIDA
0
Actualizada 07/11/2015 a las 12:15
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La Universidad Pública de Navarra (UPNA) acoge las exposiciones 'Geografía ilustrada', del pamplonés Alberto Odériz, y 'Las reglas de la naturaleza', de María Platero, dentro del proyecto 'Mapamundistas 2015'.

La UPNA participa por segunda vez en 'Mapamundistas', un programa de artes visuales que se celebra en Pamplona desde 2007 y que gira en torno a los conceptos del territorio y del desplazamiento.

Las exposiciones, que se podrán contemplar hasta el 11 de diciembre en el Aulario, podrán verse también en una visita guiada que realizará Alexandra Baurès, comisaria de la exposición, el jueves 26 de noviembre, a las 18.30 horas, ha explicado la UPNA en un comunicado.

El trabajo 'Geografía ilustrada', de Alberto Odériz (Pamplona, 1983) consiste en una serie de collages sobre varios números de la revista 'Geografía Universal Ilustrada' (1971), publicación enciclopédica que presentaba mapas, fotografías panorámicas e imágenes de detalles del paisaje y del entorno urbano, donde Odériz introduce figuras geométricas en color que realzan las características del paisaje.

Por otra parte, en la serie 'Las reglas de la naturaleza', María Platero (Madrid, 1976) realiza un pseudoexperimento científico que consiste en medir la naturaleza con reglas escolares. En cada lugar, coloca el instrumento entre ella y el paisaje, y efectúa una suerte de collage en directo.

El programa 'Mapamundistas' empezó su andadura en 2007. Desde entonces, se han celebrado ocho ediciones en torno al territorio y al desplazamiento. El hilo de los tres primeros capítulos fue el viaje; el siguiente ciclo de cuatro años se dedicó a los lugares, y el año pasado, con 'Las consecuencias del mapa', se inició una reflexión sobre la representación del territorio que continúa en 2015 bajo el título de 'Antipostales'.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual