Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
UPNA

El lunes comienza la XV semana de la ciencia, la tecnología y la innovación

  • La UPNA ha organizado varias actividades gratuitas: un taller, una charla, una visita guiada y una exposición

0
Actualizada 04/11/2015 a las 16:39
  • dn.es. pamplona
La Universidad Pública de Navarra ha organizado varias actividades gratuitas: un taller, una charla, una visita guiada y una exposición

La XV edición de la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Navarra comienza el próximo lunes, 9 de noviembre, con una gran variedad de actividades, que incluyen talleres, conferencias, visitas, espectáculos y exposiciones, que se desarrollarán hasta el día 15. Esta celebración cumple un doble objetivo: el fomento de las vocaciones científicas entre los estudiantes y la difusión de la ciencia y del trabajo de los científicos entre la sociedad en general.

La inauguración de la Semana de la Ciencia 2015 en Navarra tendrá lugar el lunes, 9 de noviembre, a las 17.30 horas en la Plaza del Castillo de Pamplona, con diferentes demostraciones científicas abiertas a todos los públicos.

En la Comunidad Foral, los promotores de la XV edición de la Semana de la Ciencia son el Club de Amigos de la Ciencia, el Planetario de Pamplona, la Universidad Pública de Navarra, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra y el Gobierno de Navarra. Además, otras empresas e instituciones navarras colaboran en el desarrollo de actividades a lo largo de la semana.

ACTIVIDADES EN LA UPNA

La Universidad Pública de Navarra, a través de su Unidad de Cultura Científica, ha organizado una serie de actividades gratuitas en esta edición. Se trata de un taller, una charla, una visita guiada y una exposición. Su objetivo es promover la cultura científica entre los ciudadanos y sensibilizar a la sociedad respecto a las actividades de investigación científica e innovación tecnológica.

En concreto, el miércoles 11 de noviembre, se realizará una visita guiada al Museo de Telecomunicación, situado en la planta baja del edificio de los Tejos, y a la exposición titulada “Protocalculadoras: aparatos de cálculo manuales y mecánicos”, que se exhibe en el edificio de El Sario.

La visita al Museo de Telecomunicación se iniciará a las 12 horas y correrá a cargo de Carlos Nagore Torregrosa, jubilado de la empresa Telefónica que ha puesto en marcha las centrales telefónicas de que consta el citado museo. A las 12.45 horas, Antonio Pérez Prados, catedrático del Departamento de Estadística e Investigación Operativa, comentará la exposición de protocalculadoras, que reúne más de medio centenar de aparatos de cálculo (desde ábacos y computadoras manuales y mecánicas hasta calculadoras electrónicas y digitales).

Al día siguiente, jueves día 12, a partir de las 19 horas, Joaquín Sevilla Moróder, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, impartirá una charla divulgativa sobre ciencia y cocina bajo el título “Los extraños sucesos de una patata desde que se enciende el fuego hasta que está cocida”. La cita es en The Sario Experience, el bar situado en la planta baja del edificio de El Sario.

Asimismo, el viernes día 13, a las 11.30 horas, se celebrará el taller “Mapea la biodiversidad” en el que, de la mano Javier Peralta de Andrés (profesor del Departamento de Ciencias del Medio Natural de la Universidad), se aprenderá a hacer un mapa con observaciones de flora, fauna o vegetación, superpuestas a capas de repositorios públicos (ortofotos, mapas físicos o administrativos...) mediante sistemas de información geográfica (SIG) “freeware” (“software” gratuito). Esta actividad, que tendrá lugar en el Aulario del Campus de Arrosadia, está dirigida al público general, con interés en la naturaleza y con conocimientos básicos de informática, sin que sea necesario haber manejado sistemas de información geográfica (SIG).

Finalmente, hasta el 25 de noviembre, se puede visitar en el edificio de El Sario la exposición fotográfica titulada “El sabor de las matemáticas”. Recoge platos de cocina inspirados en formas geométricas elaborados por el cocinero malagueño José Carlos García (estrella Michelín) y fotografiados por el matemático Pedro Reyes Molina. La exposición ha sido diseñada por Mercedes Siles Molina (catedrática de Álgebra de la Universidad de Málaga), quien la ideó como homenaje por el Centenario de la Real Sociedad Matemática Española en 2011. La muestra incluye un plato del cocinero navarro Koldo Rodero (tortilla cúbica), fotografiado por José Luis Larrión.

El programa completo con todas las actividades (algunas requieren inscripción previa) puede consultarse en la web y, en el caso de las organizadas por la Universidad Pública de Navarra, en la Unidad de Cultura Científica.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual