Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PROYECTOS

UPN acusa al Ayuntamiento de paralizar el TAV con "argucias técnicas"

  • Enrique Maya pide al Ayuntamiento que aclare cuál va ser su postura respecto a Echavacoiz

Terrenos en los que está previsto que se ubique la nueva estación del TAV, en Echavacoiz Norte.

Pamplona presenta alegaciones al proyecto de urbanización del TAV

Terrenos en los que está previsto que se ubique la nueva estación del TAV, en Echavacoiz Norte.

ARCHIVO/BUXENS
24
Actualizada 03/11/2015 a las 20:09
  • E.PRESS. PAMPLONA
El portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, acusó a la Junta de Gobierno del Consistorio de "utilizar lo técnico como argucia para una decisión política adoptada previamente" que es "paralizar el TAV".

Maya compareció este martes 3 de noviembre en la sede de UPN para valorar la decisión del Ayuntamiento de presentar tres alegaciones a los distintos instrumentos de planificación y gestión urbanística que desarrollan el PSIS del TAP, de lo que, según criticó, "nos hemos enterado por la prensa".

El representante regionalista dijo que es una "falta de respeto" al Consejo de Gerencia de Urbanismo "que se diga ya que se van a interponer esas alegaciones sin que el Consejo las haya aprobado" y "sin ningún tipo de debate". Algo que, en su opinión, demuestra la "táctica" del "cuatripartito municipal y el cuatripartito del Gobierno de Navarra" de "paralizar" el TAP en Pamplona como viene recogido, señaló, en el acuerdo programático entre las formaciones que sostienen el Gobierno de Navarra.

Para Maya, "podría haber sido interesante" haber debatido esos documentos "para ver si se podía buscar alguna salida fácil para un expediente en caso de querer que ese expediente se hubiera tramitado".

Además, Maya criticó que este asunto se incluyera el lunes a las 14.56 en el orden del día del Consejo, y no el viernes cuando se debe enviar el orden del día. Además, según el regionalista, se introdujo "sin documentos adjuntos" que puedan estudiar el resto de concejales.

El portavoz de UPN aseguró que el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, "está fuera de juego con este expediente" y afirmó que algunas de las alegaciones presentadas "son más que discutibles" y que "hay varias cuestiones que no son técnicas" sino "políticas".

Así, hizo referencia a la adjudicación de las parcelas de uso comercial, "que se dice que no deben ser adjudicadas al Ayuntamiento". "Puede ser de interés para el ayuntamiento disponer de parcelas de uso comercial" para "poder luego dirigir si se quiere o no que una gran superficie comercial llegue a la Comarca de Pamplona", destacó.

También insistió en que "no es una decisión técnica decir que todos los derechos edificatorios que obtiene el Ayuntamiento tienen que ser de VPO". "Eso no lo dice la Ley, es un criterio de oportunidad y a lo mejor es ilegal", añadió.

"SI PARAN EL PSIS QUE DIGAN QUÉ VAN A HACER EN ECHAVACOIZ"

Maya sijo que "si paran el PSIS ya va siendo hora de que digan qué van a hacer con el barrio de Echavacoiz" porque "el Plan Municipal de Pamplona si no existe una ordenación de ese tipo no tiene salida para esos suelos". El portavoz regionalista lamentó que los vecinos del barrio están "una vez más con la espada de Damocles" y "con la incógnita de qué va a ser de su futuro".

Por su parte, el concejal de UPN, Juanjo Echeverría, acusó "al cuatripartito" de pretender "la 'sakanización' de la Comarca de Pamplona" y de seguir "la misma estrategia que han desarrollado en la Barranca y que ha dado ese penoso resultado en términos de paro, desindustrialización y deslocalización de empresas".

Echeverría aseguró que "la llegada del tren es una oportunidad única para Echavacoiz" que, además permite "resolver el problema de Inquinasa que tiene un perímetro de seguridad que impide la rehabilitación de 170 viviendas que están en su entorno". "La salida de Huntsman (Inquinasa), que es la cruz de Echavacoiz, no se logrará sin el plan del tren y, sin embargo, van a parar el TAV sin plantear ninguna alternativa para el futuro del barrio, son unos irresponsables", añadió.

Además, subrayó que "la llegada del tren de Alta Velocidad, supondría el final de la cuchillada al plano de Pamplona que supone la vía del tren que atraviesa, San Jorge, Buztinchuri y Rochapea". "Nos negamos a que Pamplona siga partida en dos durante 80 años más, como anunció Ayerdi", afirmó Echeverría, que añadió que "cualquier concejal que asuma ese plazo sin rebelarse, le hace flaco favor al futuro de la ciudad y demuestra que trabaja más para su partido que para Pamplona".

Finalmente, el concejal regionalista criticó que Joseba Asiron y el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, "abandonaron la reunión" la XIX sesión del Consorcio del TAV "dejándonos con la palabra en la boca" sin terminar los puntos del orden del día ni los ruegos y preguntas.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual