Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PAMPLONA

Voluntarios de Bideberri y Yoar 'protegerán' la infancia

  • Previsiblemente, formarán parte del Servicio de Acción Preventiva Comunitaria a partir de enero de 2016

Voluntarios de Bideberri y Yoar 'protegerán' la infancia

Voluntarios de Bideberri y Yoar 'protegerán' la infancia

Voluntarios de Yoar y Bideberri, en una rueda de prensa en la calle Mercaderes para reivindicar su labor.

archivo
0
03/11/2015 a las 06:00
  • noelia gorbea. Pamplona
Es un acuerdo pactado, no oficial, y que se hará firme, si todo va bien, en enero de 2016. Los voluntarios que trabajan en las asociaciones infanto-juveniles Yoar y Bideberri están de enhorabuena . Tras años de lucha contra el Ayuntamiento de Pamplona para reivindicar su labor, parece que han ganado la batalla.

Según el último informe sobre su gestión contra la vulneración de los derechos de la infancia, “venían efectuando el 100% de los trabajos de un equipo de prevención comunitaria” en los barrios de Mendillorri, la Milagrosa y Azpilagaña, aunque no formaban parte de los cinco equipos del Servicios de Acción Preventiva Comunitaria (SAPC) con los que cuenta Pamplona.
 
Por el momento, ambas asociaciones, que están en contacto con el área de Acción Social y Desarrollo Comunitario, dirigida por la concejal Edurne Eguino, son conscientes de que “el proceso está en marcha” y que es cuestión de “esperar los trámites pertinentes”. Con este nuevo escenario, las asociaciones se sumarían en apenas tres meses a la red de trabajo municipal que ya realizan en los barrios de la Chantrea, San Jorge, Rochapea, Casco Viejo y Echavacoiz.

Este paso supone “un empujón impresionante” para la labor de las entidades, que hasta el momento venían sobreviviendo gracias a ayudas y otras subvenciones locales. “En verano organizamos actividades para 285 personas, además de las 50 ó 60 semanales que atendemos durante el invierno”, calculan en Yoar.

Por ello, al poder contar con un presupuesto fijo, tanto Yoar como Bideberri podrán gestionar mejor sus esfuerzos. “Era muy difícil trabajar sin saber si nos iban a dar subvenciones, las cantidades, etc”, añaden. Ahora, si se mantiene la tendencia, podrían recibir entre 115.000 y 130.000 euros, que es la cuantía que reciben las otras cinco SAPC. “La estabilidad económica es esencial para poder seguir prestando un buen servicio a los jóvenes más necesitados del barrio”, insisten los voluntarios.

Además de la remuneración económica, tres personas serían contratadas a jornada completa. “Seguiremos con la red de voluntarios, que es con lo que hemos subsistido más de 20 años, pero todo se vuelve mucho más riguroso. Es estabilidad”, repetían en Yoar, recordando las numerosas movilizaciones realizadas para lograr este objetivo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual