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PAMPLONA

El otro eje comercial del Ensanche

  • Dicen que la influencia de El Corte Inglés no ha sido tanta como se esperaba debido a la recesión económica “que nos ha afectado a todos”

El otro eje comercial del Ensanche

El otro eje comercial del Ensanche

Vista de la calle García Ximénez, con el edificio de El Corte Inglés al fondo.

javier sesma
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03/11/2015 a las 06:00
  • I.R. Pamplona
La historia de El Corte Inglés en Pamplona comenzó formalmente el 11 de abril de 2002. En un pleno, el Ayuntamiento de Pamplona, con los votos a favor de UPN, PSN y CDN, acordaba sacar a subasta los 3.000 metros cuadrados del conocido como solar de Intendencia. Una subasta a la que sólo se presentó El Corte Inglés que pagó cerca de 23 millones de euros por los terrenos.

En aquel pleno, los grupos a favor del expediente hablaron de la necesidad de dinamizar el centro de la ciudad, crear un comercio de calidad y los factores positivos de levantar unos grandes almacenes en aquella superficie, que ocupó durante años un aparcamiento.

Pero con lo que no contaban estos grupos era con la recesión económica que comenzó a hacer mella en la sociedad navarra a partir del año 2008.

Así, agentes inmobiliarios consultados en esta información coinciden en que si bien la apertura de El Corte Inglés en Pamplona ha supuesto un reclamo para otras marcas comerciales, su impacto, en lo que concierne la mercado inmobiliario, ha sido menor del previsto.

Señalan que no solo la apertura de los grandes almacenes sino también la peatonalización y reurbanización de las calles aledañas al centro comercial, financiada en parte por el mismo Corte Inglés, ha sido lo que realmente ha generado un nuevo eje de interés comercial en la ciudad, más allá de la avenida de Carlos III.

En cuanto al precio de los locales, comentan que la crisis económica no ha revalorizado tanto el precio de los locales como se preveía en un principio, cuando se habló de que las rentas se iban a encarecer hasta un 50%. “No cabe duda de que la apertura de El Corte Inglés ha servido para revitalizar esa zona del centro de la ciudad”, comentan desde la agencia inmobiliaria Urbasa, ubicada en la misma calle García Ximénez, “pero creo que el impacto ha sido menor del esperado, sobre todo por la crisis económica”.

“El Corte Inglés funciona como un reclamo comercial. Hay marcas que buscan estar en la ciudades cerca de El Corte Inglés y también ha ayudado muchísimo la peatonalización de las calles. No hay más que ver que en la calle García Ximénez no hay apenas locales vacíos y los que hay se ocupan enseguida”, continúan. Desde la misma agencia señalan que la revalorización de los locales no ha sido como se esperaba “porque la recesión económica ha obligado ajustar los precios a la situación del mercado”.

Desde Ekiser Inmobiliaria se manifiestan de la misma manera. Y aseguran que El Corte Inglés funciona como un reclamo comercial en calles aledañas. “Sobre todo para tiendas de ropa y complementos, ligado a que las calles peatonales, con mayor tránsito, están mejor valoradas”. Desde Ekíser afirman que EL Corte Inglés “ha generado un comercio más atomizado, de pequeñas tiendas, aunque la influencia de los grandes almacenes no fue tanta como se esperaba al principio. Se pusieron los alquileres muy elevados y la crisis económica hizo que muchos negocios no cuajaran. Ahora es cuando se están ajustando más los precios”, concluyen.

De 30 a 40 euros/m2

Otro de los agentes inmobiliarios que trabaja locales en el Ensanche, Carlos Areizaga, apunta a la creación del nuevo eje comercial entre las calles Roncesvalles y García Ximénez, muy ligado a la apertura de El Corte Inglés en Pamplona. Calles que se han reurbanizado y peatonalizado durante los últimos diez años. “No es la primera línea de Carlos III-Merindades pero sí supone una zona de atracción comercial. En la avenida de Roncesvalles se han abierto varios comercios ahora y en la calle García Ximénez apenas hay locales vacíos. Los grandes almacenes, ya sea El Corte Inglés en Pamplona o por ejemplo, el FNAC en San Sebastián suelen producir ese efecto, que otrar marcas o pequeños negocios quieran estar cerca”.

Aunque varían según superficie y ubicación, el alquiler de locales comerciales en esta zona de la ciudad va desde los 30 hasta más de 40 euros el metro cuadrado, sin llegar a los 60 euros que se pueden pagar en la avenida de Carlos III.

Han sido las calles García Ximénez y Tudela, en mayor medida, Sancho El Mayor, Estella o la Plaza del Vínculo las principales protagonistas de la apertura de los grandes almacenes en el centro de la ciudad.

En apenas cien metros de longitud, la calle García Ximénez aglutina pequeños negocios, desde conocidas marcas de ropa infantil, ropa para mujer y hombre, ópticas, complementos, tecnología, que se han abierto los últimos años o comercios de toda la vida como la camisería Camino o la relojería Ezpeleta y también en la calle Sancho el Mayor o en la calle Estella, por ejemplo, los locales vacíos se pueden contar con los dedos de una mano.



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