Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Mancomunidad

Una de cada cinco viviendas del Ensanche acepta el 5º contenedor

  • Los vecinos de este barrio, y también de Beloso Alto, ya pueden separar materia orgánica
  • El porcentaje de hogares inscritos ha sido menor que en otros barrios, pero aún se pueden sumar

15209741.jpg

15209741.jpg

Una mujer deposita residuos de materia orgánica, en un contenedor de la plaza de la Cruz. calleja

CALLEJA
0
30/10/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • p.f.l. Pamplona
Un 21,8% de las viviendas del Ensanche, prácticamente una de cada cinco, se han inscrito en la campaña para recoger la materia orgánica de manera separada y depositar esos biorresiduos en los nuevos contenedores instalados con este fin. Se distinguen por su tapa de color marrón y llegaron el lunes a este barrio de Pamplona, y también a Beloso Alto.

Las cifras de inscripción han sido menores que las registradas en otros barrios de Pamplona, también peores datos que los de localidades de la Comarca donde ya cuentan con el denominado quinto contenedor, como la pionera Barañáin, o Huarte, Villava, Burlada, Zizur o Ansoáin, entre otras. En estos puntos, los porcentajes rondan el 45% y se han conseguido hasta el momento buenos resultados, tanto en la cantidad, como en la calidad de la materia obtenida.

En todo caso, la Mancomunidad, gestora del servicio y, por tanto, impulsora de la nueva recogida, confía en mejorar los números y aumentar el porcentaje de familias integradas en la campaña en los dos Ensanches y en Beloso Alto. Continuarán en este sentido con las campañas de concienciación y los técnicos identificados visitarán los domicilios. Informarán de las condiciones y explicarán cómo funciona la recogida. De momento, los vecinos conviven con 134 nuevos contenedores en el Ensanche y los diez que se han instalado en Beloso Alto.

ALGUNAS PREGUNTAS

¿Por qué funciona con llave?


El contenedor marrón está cerrado y sólo se abre con una llave que se entrega a las personas que se apuntan en la recogida separada. Y es así para obtener materia de buena calidad, sin residuos impropios, es decir, mezclados.

¿Qué ocurre si se pierde la llave?

Se puede solicitar otra de manera gratuita en la Mancomunidad. También es posible, en caso de que se precise, pedir desde el principio más de una unidad.

¿Qué echar en el contenedor marrón?

Restos de comida cocinada o no; papel de cocina usado (sin químicos), hojas y restos de poda, serrín...

¿Los desechos se depositan en una bolsa?

Sí, por higiene y porque en la planta re reciclaje la bolsa se separa.

¿Qué se puede depositar en el contenedor verde?

En los barrios donde está implantado ya el contenedor marrón, el verde (antes para materia orgánica) pasa a ser para la fracción resto. Quienes no separen los biorresiduos, lo utilizarán como antes, pero las viviendas que lo hagan, tendrán que depositar en el verde sólo aquello que no se puede reciclar, como pañales, compresas, bombillas incandescentes, tiestos o loza rota, papel de aluminio, restos de barridos...



volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual