Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PROYECTO ACTÚA

Jóvenes de la Comarca demandan más becas y abaratar las villavesas

  • Participantes en el proyecto ACTÚA han transmitido a representantes del Ayuntamiento de Pamplona las conclusiones de 18 meses de esfuerzo investigador

Reunión de jóvenes participantes en el proyecto ACTÚA y representantes del Ayuntamiento.

Reunión de jóvenes participantes en el proyecto ACTÚA y representantes del Ayuntamiento.

Reunión de jóvenes participantes en el proyecto ACTÚA y representantes del Ayuntamiento.

CEDIDA
1
Actualizada 28/10/2015 a las 13:06
Etiquetas
  • dn.es
La Casa de la Juventud ha sido el lugar de encuentro entre representantes de los distintos grupos políticos del Ayuntamiento de Pamplona con media centenar de los jóvenes que han participado en una investigación sobre de los problemas sociales de su entorno cercano y del entorno global, con el objetivo de plantear soluciones y propuestas. De hecho la investigación, en el marco del proyecto ACTÚA, preveía una segunda fase en la que los investigadores trasladarían a sus representantes públicos los resultados. Ese era el objetivo de la sesión del martes en la Casa de la Juventud.

Desde enero de 2015, dentro de este proyecto, más de 100 jóvenes de nueve asociaciones juveniles de la Comarca de Pamplona, de entre 13 y 18 años, han encuestado a otros 456 jóvenes sobre la situación de la educación formal, la discriminación en su entorno y los espacios de ocio y tiempo libre de la comarca. También, a propuesta de dos de las asociaciones, se incluyeron preguntas sobre el euskera. El proceso ha contado con el apoyo metodológico de Carlos Vilches, Sociólogo de la UPNA.

Por parte del Consistorio han asistido representantes de los seis grupos municipales del Ayuntamiento de Pamplona encabezados por el alcalde de la ciudad, Joseba Asirón, así como la subdirectora del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Adela González Díez, y los alcaldes de Huarte y Beriain. Entre los jóvenes congregados, miembros de una decena asociaciones juveniles u ONG con presencia en distintos barrios. Tras la proyección de un vídeo de 12 minutos se inició la exposición por grupos de las conclusiones de la investigación.

¿QUÉ LES PREOCUPA?

Los jóvenes, usando los resultados de la encuesta, se dirigieron a los representantes públicos con diversas demandas. Para empezar demanda de locales donde aprovechar su tiempo libre en diversas actividades o donde ejercitarse en el deporte, y eso, permitiendo un cierto nivel de autonomía en la gestión en favor de los propios jóvenes; en ese sentido pidieron la apertura de los patios escolares. También plantearon la necesidad de abaratar el transporte público para este colectivo y ampliar la cobertura del carné joven para acceder a servicios culturales y otros.

Luego pidieron información: soportes y compromisos de las instituciones para difundir sus actividades y planteamientos asociativos, pero también un esfuerzo de difusión sobre las leyes que les afectan, como las educativas. En ese ámbito solicitaron más becas de estudios y criterios que las hagan más accesibles; menos masificación en las aulas; el fomento de la Formación Profesional y una mayor orientación de la enseñanza a las necesidades de la vida diaria. También pidieron incrementar y mejorar la convivencia e interrelación entre los diferentes modelos lingüísticos en los centros de educación, que se fomente el euskera y que se restaure el respeto al profesorado en las aulas.

La convivencia, desde la óptica de los Derechos Humanos, fue también un elemento conductor de la sesión enmarcado en dos campos. Por un lado se pidió trabajar contra la discriminación, racial o de género, tratando de realizar acciones integradoras. Por otro, incidir en la concienciación sobre el uso de las redes sociales y, específicamente, creando contenidos de educación sobre racismo, acoso o conductas discriminatorias. En los 120 minutos de encuentro muchas de estas propuestas se concretaron por barrios.

EL PROYECTO ACTÚA

La investigación, sobre cuyas conclusiones y propuesta se debatió el martes, es una de las seis acciones en las que se ha trabajado dentro de ‘ACTÚA’, un proyecto de dinamización social de la juventud que buscaba promover la ciudadanía activa y la participación, desde un enfoque global de derechos humanos. El objetivo final: el impulso de proyectos de transformación social y prevención de la exclusión.

El proyecto ‘Juventud de hoy: entre la vulneración de derechos y la acción’ ha sido financiado por Programa de Ciudadanía Activa del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo 2009-2014 y liderado por Medicus Mundi Navarra (MMN), con la asociación de la Escuela de formación de monitores Urtxintxa, el instituto IPES y la Fundación Ilundain.

Otros campos de trabajo en el proyecto han sido talleres de formación y asesoramiento a jóvenes para la acción social; fortalecimiento de “Grupos de solidaridad” de Medicus Mundi; formación de jóvenes en riesgo de exclusión para el autoempleo mediante la gestión de huertos ecológicos; formación de profesorado de escuelas de tiempo libre en materia de Derechos Humanos y un encuentro nacional de asociaciones que ha tenido lugar en el año 2015.

Este proyecto comenzó en mayo del 2014 y culmina ahora, tras 18 meses de trabajo, con la pretensión de haber contribuido al desarrollo de una sociedad con mayor conciencia de sí y más activa en la acción transformadora, además de fomentar el desarrollo personal y social de adolescentes y jóvenes.


  • El Transporte
    (29/10/15 09:20)
    #1

    Más barato y sostenible es caminar, el otro, el bus y coche tiene un precio, si alguien no lo paga lo hace otro, entiendo a todo aquel que quiere que le salga gratis, de hecho yo también lo quiero gratis, ahora solo nos falta encontrar al primo que nos lo subvencione, han olvidado pedir Más Patxaran

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual