Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

Plantean la cesión del Palacio de Mendillorri para uso socio-cultural

  • La titularidad del edificio hoy la tiene el Ejecutivo a través de la empresa pública NASUVINSA y se encuentra cerrado al público

0
Actualizada 26/10/2015 a las 18:36
  • DN.ES. PAMPLONA
El Ayuntamiento de Pamplona ha pedido al Gobierno de Navarra una reunión para tratar de la titularidad del llamado Palacio de Mendillorri, una construcción reedificada en el siglo XVI, cuyos orígenes se pueden rastrear hasta tres siglos antes. Un elemento arquitectónico que domina el barrio, y cuyo perfil identifica la zona alta de este espacio de la ciudad. La titularidad del edificio la tiene actualmente el Gobierno de Navarra a través de la empresa pública NASUVINSA, aunque una plataforma vecinal reclama sus más de 900 m2 como posible centro para actividades socio-culturales. En Mendillorri la población menor de 24 años representa el 36% del total de habitantes.

El Ayuntamiento de Pamplona ha tenido desde el mes de septiembre tres reuniones con esta plataforma, que agrupa a 15 colectivos del barrio, y que el pasado verano llegó incluso a celebrar una jornada reivindicativa en torno a este espacio. Desde el punto de vista municipal y según recoge la carta al Ejecutivo foral esta infraestructura podría servir “para poner en marcha un proyecto de dotación socio-cultural complementaria a la que ya viene realizando el Civivox”. En esas reuniones bilaterales Ayuntamiento-plataforma, la interlocución por parte del Consistorio le ha correspondido a tres áreas diferentes: Ciudad Habitable y Vivienda; Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social y Gobierno Transparente.

“COLABORACIÓN INSTITUCIONAL”

La reclamación de los vecinos sobre el Palacio de Mendillorri viene de lejos. Como ejemplo, dentro del proceso de presupuestos participativos de hace cuatro años, de las 1.417 propuestas vecinales agrupadas en 142 ideas diferentes que recibió el Consistorio, el tercer y cuarto puesto en importancia lo tenían dos: ‘usos para el Palacio de Mendillorri’ y ‘Locales para jóvenes’.

Según recuerda la carta municipal al Ejecutivo foral, cuando Mendillorri se unió a Pamplona (1998), en el convenio de incorporación figuraban, entre otros, el compromiso de aportación de espacios dotacionales para el barrio que –dice la carta- “no se ha llegado a cumplir”.

Precisamente a 1998 se remonta la colaboración entre Gobierno y Ayuntamiento en Mendillorri, ya que para la incorporación de la entonces localidad del Valle de Egüés a la ciudad de Pamplona, tuvo que entrar en funcionamiento una comisión paritaria de seguimiento de los compromisos adquiridos que no terminó su tarea hasta el año 2007. En esa fecha el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal de Mendillorri (herramienta de planificación urbanística) se incorporó definitivamente al Plan Municipal de Pamplona y cesó el trabajo de la comisión.

El Consistorio explica en su misiva al Ejecutivo que en estos momentos “podría realizarse una nueva actuación conjunta en esta materia de habilitar equipamientos”. Sería, desde el punto de vista municipal un foro donde “poder tratar este tema concreto, sin perjuicio de que podamos abordar otros distintos dentro del deseable marco de colaboración interinstitucional”.

UN PALACIO MEDIEVAL RECONSTRUIDO EN EL XVI

Según el Catálogo Monumental de Navarra el palacio que corona Mendillorri (Mendillorri Alto) fue en origen un edificio propiedad del obispo durante la Edad Media, de estilo gótico, documentándose la construcción de la torre en 1384 a cargo de los presupuestos de Martín de Zalba. Será algo después cuando Arnalt de Larrasoaña, oidor de Comptos, alquile las tierras donde se asienta y construya el palacio actual, ya en siglo XVI. Su reedificación fue considerada como ‘suntuosa’ y siguió en manos de los descendientes de Larrasoaña durante los dos siglos siguientes.

El palacio, anteriormente llamado Palacio de Cabo de Armería, es una construcción rectangular en dos niveles (con arcos y arquillos apuntados) flanqueada por dos torres en los laterales menores.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual