Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Cofradía del Aceite de Oliva

Cofrades sin trujal en Sarriguren

  • ​La Cofradía del Aceite de Oliva de Navarra celebró el sábado su XV Capítulo General en el salón de plenos del Ayuntamiento del valle de Egüés

De izquierda a derecha, Pablo Orbaiz junto a uno de los cofrades, la presidenta Uxue Barkos, Álex Múgica, Miguel Ángel Martínez y Pepe Ruiz.

De izquierda a derecha, Pablo Orbaiz junto a uno de los cofrades, la presidenta Uxue Barkos, Álex Múgica, Miguel Ángel Martínez y Pepe Ruiz.

De izquierda a derecha, Pablo Orbaiz junto a uno de los cofrades, la presidenta Uxue Barkos, Álex Múgica, Miguel Ángel Martínez y Pepe Ruiz.

calleja
0
27/10/2015 a las 06:00
  • I.R. Sarriguren
Los estatutos de la Cofradía del Aceite de Oliva de Navarra determinan que la celebración del capítulo general, la reunión donde se nombra a nuevos cofrades y cofrades de honor, debe realizarse en aquellos enclaves donde haya producción de aceite y trujal en activo. El sábado, cuando la cofradía celebró su XV capítulo general, no fue así. Trujaleros y trujaleras y representantes de otras cofradías de Navarra, País Vasco, Rioja y Cantabria se dieron cita en Sarriguren, en el valle de Egüés, en la comarca de Pamplona, donde la producción de aceite es nula.

Acompañado por el alcalde del valle de Egüés, Alfonso Etxeberria, el mayoral de la cofradía, Jesús Marín Fuentes, explicó que con motivo del XV aniversario, la reunión quería celebrarse en Pamplona, por capitalidad. “Pero finalmente no pudo ser y el Ayuntamiento del valle de Egüés nos cedió este espacio”.

Marín alabó los quince años de andadura de la cofradía, “toda una mayoría de edad en el mundo de las cofradías”, dijo. Y abogó por fomentar el mundo de las sociedades gastronómicas, con sus comidas, bebidas y risas entre amigos, “que refuerzan los lazos de amistad”, más allá de las redes sociales. Marín explicó que si bien la producción de aceite en Navarra supone como máximo el 0,4% de la producción nacional, los productores navarros apuestan por la calidad, con un aceite de oliva virgen extra con una puntuación del 4,5, analizados los parámetros en olor y gusto.

La cofradía nombró después a sus nuevos cofrades de número: Mario Lizarbe Úcar, Santiago Redrado Burgos, María Rosa Burgos Castillejo, Gabriel Gómara Segura, Imanol Berástegui López, David Ayensa Pérez y Jesús Mari García Guembe. Y fueron destacados después los cofrades de honor: la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos; el futbolista y vecino del valle de Egüés, Pablo Orbaiz; el cocinero Álex Múgica; el actor Pepe Ruiz y el médico e investigador en los beneficios del consumo de aceite de oliva para prevenir el cáncer de mama, Miguel Ángel Martínez González.

Todos ellos destacaron las magníficas propiedades del ‘oro líquido’ y la calidad del aceite producido en Navarra. Los asistentes al capítulo general acudieron después al parque central de Sarriguren donde tuvo lugar el apadrinamiento de un olivo centenario. Se leyó un poema de Pepe Alfaro y se colocó una placa. La jornada concluyó con una degustación de tostadas de aceite en la calle Bardenas Reales y una comida en un restaurante cercano.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual