Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Pamplona y Comarca Pamplona y Comarca

La Hemeroteca
EXPOSICIÓN EN PAMPLONA

​Fernández Díaz: "La libertad ha ganado y el derrotado ha sido el terrorismo

  • El ministro de Interior inauguró la muestra de la Policía Nacional en la Ciudadela de Pamplona

Inauguración de la muestra 'La victoria de la Libertad' en Pamplona 4 Fotos

Inauguración de la muestra 'La victoria de la Libertad' en Pamplona

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, inauguró este viernes 23 de octubre en la Ciudadela de Pamplona la muestra de la Policía Nacional 'La victoria de la Libertad'.

EFE
29
Actualizada 24/10/2015 a las 12:39
  • EFE. PAMPLONA
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo este viernes 23 de octubre sobre el terrorismo de ETA que "la libertad ha ganado y el derrotado ha sido el terror".

El ministro hizo estas declaraciones en la inauguración de la exposición "La victoria de la Libertad: la Policía Nacional contra el terrorismo" en la Ciudadela de Pamplona, donde finalmente quedó instalada por decisión judicial y con la que se revocó el acuerdo del ayuntamiento pamplonés de no ceder ese espacio para la muestra.

Fernández Díaz indicó que "tras sufrir durante muchos años, es esa victoria sobre el terrorismo precisamente la que hoy hace posible que podamos contemplar el futuro con esperanza, paz y convivencia".

El ministro se lamentó, precisamente, de que la paz y la convivencia "hayan estado secuestradas por ETA y sus atentados".

"Los derrotados han sido los terroristas, y las víctimas y la libertas las vencedoras", incidió, al tiempo que remarcó: "No hablamos de vencedores y vencidos en términos de venganza o de odio. Sería incompatible con el deseo de construir un futuro en paz y convivencia".

El ministro se refirió a la sentencia que permitió la instalación de la muestra en la Ciudadela al afirmar que, "una vez más", el Estado de Derecho "ha vuelto a triunfar administrando justicia" y permitiendo la exposición, con la que se pretende, ha indicado, que se conozca "el testimonio que han dado unos policías nacionales que han dado su vida al servicio de los demás".

"Se ha intentado impedir y, afortunadamente, nuestro Estado de Derecho ha hecho posible que la sinrazón fuera derrotada y con toda normalidad esta exposición se pueda realizar", remarcó.

Fernández Díaz también aludió a que, en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas del pasado miércoles 21 de octubre, las víctimas del terrorismo "han tenido ocasión de poner rostro y voz a algo que los terroristas intentan justificar y deshumanizar, que son ellas".

"Ahora -continuó- la comunidad internacional está amenazada por la nueva modalidad del terrorismo, el terrorismo yihadista, que no es una guerra de religiones sino que es una guerra de la barbarie contra la civilización", expresó.

El ministro recordó que más de 350 policías nacionales y guardias civiles "han caídos asesinados por los terroristas". También aludió a los 16 policías nacionales víctimas del terrorismo relacionadas con Navarra, 14 de ellas asesinadas en territorio foral.

La exposición recuerda a los 186 policías nacionales asesinados por ETA y tiene carácter itinerante. Estuvo instalada en once ciudades españolas y, según adelantó Fernández Díaz, "seguirá recorriendo España".

Preguntado por la petición de diversos colectivos de afectados por actuaciones policiales, que calificaron la exposición como una "falta de respeto", el ministro señaló: "Hay determinadas expresiones ante las que lo mejor que puedo hacer es no decir nada, porque el silencio es mejor. Se descalifican por sí mismos".

También los alcaldes y concejales de ayuntamientos navarros gobernados por EH Bildu y que fueron citados por la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo pidieron la supresión de la Delegación del Gobierno en la Comunidad foral.

La delegada del Gobierno, Carmen Alba, afirmó a este respecto: "Cuando alguien de EH Bildu me diga que lo estoy haciendo bien me tendré que replantear el seguir estando en mi cargo, porque entonces algo estaré haciendo mal".

A la muestra también acudieron la portavoz del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, quien indicó que el Gobierno de Navarra "reitera" que "estará allá donde estén las víctimas y donde nos inviten", al tiempo que adelantó que el ejecutivo va a trabajar "con las víctimas".

En la inauguración estaban también presentes exconcejales y ediles de Pamplona de los grupos UPN, PSN, Geroa Bai, PPN, además del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Joaquin Galve, y parlamentarios navarros de diversos grupos políticos.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

  • Galería de imágenes:
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual