Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TEATRO INFANTIL

La obra 'Hor konpon Marianton', este sábado en Civivox Mendillorri

  • ​El montaje se representará en doble sesión, a las 12 y a las 18 horas

0
Actualizada 22/10/2015 a las 11:55
  • DN.ES. PAMPLONA
El ciclo Bertsoaroa y la programación infantil que el Ayuntamiento programa en euskera coinciden este sábado con la representación de la obra ‘Hor konpon Marianton’, a cargo de los actores y bertsolaris Hodei Unzueta y Oskar Estanga. El montaje se representará en doble sesión, a las 12 y a las 18 horas, en Civivox Mendillorri, con entradas al precio de 3 euros, que se pueden adquirir on line y en el propio civivox. El espectáculo está dirigido a mayores de 4 años.

El montaje se centra en las máquinas y la tecnología que ha llegado a nuestro entorno para quedarse con nosotros. Televisiones, redes sociales, videojuegos, ‘maquinitas’... están en manos de cualquiera, también de los más pequeños de la casa. El protagonista de la historia es Jon, un chico que tiene que darse cuenta de que hay que aprender a disfrutar de esa tecnología, sin caer en la dependencia. Con la ayuda del humor, los bertsos y las marionetas, y gracias a la colaboración del público, se le podrá ayudar a Jon.

En la obra participan como actores y bertsolaris, Hodei Unzueta y Oskar Estanga, como narrador estará Jokin Labaien y en la parte musical, tocando el acordeón, Idoia Noble. El guión de la obra lo firma Enkarni Genua.

TRAYECTORIA ARTÍSTICA DEL REPARTO

Oskar Estanga es diplomado en Magisterio Musical y trabaja en el ámbito de la música y el ocio. Guitarrista, disc-jockey y profesor de bertsolarismo y batucada, ha sido cinco veces finalista en el Campeonato de Bertsolaris de Navarra, quedando cuarto en la edición de este 2015. Es, además, creador del montaje ‘Bat-batean’, que aúna bertsolarismo y música. Junto a Hodei Unzueta actuarán también en el espectáculo de narraciones, bertso y música “Bertsolaritzaren sekretuak: isulduriko emakumeen historia (Secretos del bertsolarismo: historia de las mujeres silenciadas)”, que se representará en este ciclo Bertsoaroa el próximo 27 de octubre.

La guipuzcoana Hodei Unzueta es actriz, bertsolari, cuentacuentos, directora y guionista teatral e imparte clases de teatro a menores de la localidad de Usurbil. Ha actuado para las compañías de teatro Ttinbili-ttanbala y Bai, beti bai! y, junto a Ixabel Agirresarobe, en la obra infantil “Arrain herriaren memoria galdua”.

Completan el espectáculo el periodista y bertsolari, Jokin Labaien, que actúa como narrador. Ha sido galardonado en diferentes certámenes de bertsolarismo como el Bagare saria de 2006 y el Plazatik Gaztetxera en 2008. Participa en el proyecto Hamaika bertute, que busca la expansión del bertsolarismo. Realiza también colaboraciones en torno al bertsolarismo para el periódico Berria. Enkarni Genua es la guionista del montaje. Escritora y actriz, es fundadora junto a Manolo Gómez de la histórica compañía Txotxongillo taldea en 1971, compañía que recibió en 2013 la medalla de oro al mérito ciudadano concedida por el Ayuntamiento de San Sebastián. Como escritora se ha dedicado principalmente a la literatura infantil y juvenil con obras como “Erreka Mari” o “Printze txikia”. Cierra la ficha artística la acordeonista Idoia Noble, que ha actuado entre otras, en la banda de Joxan Goikoetxea, considerado uno de los mejores acordeonistas del país.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual