Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
burlada

Prevista en Burlada una nueva tala que afectará a cuatro árboles

  • El equipo de gobierno (Cambiando Burlada y Bildu) lo justifica por un informe urgente sobre algunos ejemplares

Espacio preparado para plantar nuevos ejemplares en la plaza que se proyecta en la calle Mayor.

Espacio preparado para plantar nuevos ejemplares en la plaza que se proyecta en la calle Mayor.

Espacio preparado para plantar nuevos ejemplares en la plaza que se proyecta en la calle Mayor.

caso
0
23/10/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • M.M. Pamplona
La cuestionada tala de seis plataneros y dos castaños de indias en la plaza nueva que se proyecta en el ecuador de la calle Mayor no será la única, según el informe de urgencia que el Ayuntamiento de Burlada encargó a Gabriel Iguiñiz, asesor arborista y que recomendó la retirada de estos ocho ejemplares.

Con este estudio se respondió a las dudas planteadas desde el equipo de gobierno -con alcaldía de Cambiando Burlada-Burlata Aldatuz y el apoyo de Bildu- por el estado de otros árboles en el municipio que, a simple vista, parecía que se encontraban en peores condiciones.

Y la recomendación fue que también era necesario talar un ciprés en el parque municipal y tres olmos en la avenida de Ventas, que aún no se ha realizado.

En este caso se aconseja suprimirlos por el peligro que ofrecen de caída. El crecimiento anómalo del ciprés, desarrollado en varios troncos, se justifica por la pudrición que presenta su base. De los olmos se dice que su futuro es inviable debido a que las obras en la zona han perjudicadosus raíces, además de mermar su espacio.

El responsable de obras del municipio, el edil Fermín Tarragona (Cambiando Burlada-Burlata Aldatuz) indica que esta tala se hará de forma progresiva. “Lo más urgente era actuar en la plaza ya que las obras iban a comenzar de inmediato. El resto puede esperar”, avanza sobre una actuación sin fecha pero sí con intenciones de reposición. “Nuestra idea es que, por cada árbol derribado, se pongan al menos dos”.

ANALIZADOS OTROS TRES

Otro ejemplar que también se analizó en el parque municipal fue el ciprés torcido cerca de su acceso, al que se recomienda podar en el lado que presenta mayor inclinación . Según el informe “el árbol está sano y vigoroso. No se aprecian en el suelo grietas que indiquen movimiento u oscilación en la base”.

El estudio también aconsejó mantener por su buen estado el cedro del mismo parque que empuja una de las vallas -recomendado a la vez que cuando se repare se tenga en cuenta sus raíces- y la secuoya de la plaza Floriac.

En este caso, sí percibe un decaimiento en la vitalidad del ejemplar por las actuaciones urbanas aledañas que han secado varias ramas y sus puntas.Pero bastará con podarlas para evitar el peligro de caída en la vía pública.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual