Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ACTIVIDADES

El Museo de Educación Ambiental proyecta este martes 'OligopolyOFF'

  • Se emitirá a las 11.30 y a las 18.30 horas con entrada libre y tras la última sesión habrá un videofórum

0
Actualizada 19/10/2015 a las 16:28
  • DN.ES. PAMPLONA
Este martes en el Museo de Educación Ambiental se proyectará la primera parte del documental ‘OligopolyOFF. Por la soberanía energética ciudadana’, un filme de 100 minutos producido por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y dirigido por la realizadora Alba del Campo. Como todas las sesiones del ciclo de documentales se emitirá mañana en horario de 11.30 y 18.30 horas, con entrada libre.

Al igual que en la sesión anterior, tras la proyección de la tarde que tiene una duración de 50 minutos, habrá un videofórum moderado por miembros de la Plataforma Navarra por un nuevo modelo energético. Para la sesión de mañana se emitirán las dos primeras partes que se centran en la urgencia de actuar ante la inminencia del cambio climático y revisan cuáles son los pilares del sistema energético en España. El próximo día 27 de octubre se proyectará la segunda parte del filme, centrada en ejemplos de lo que se está haciendo fuera de España en el sector energético y analiza propuestas para cambiar el español.

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético agrupa en todo el país a personas, colectivos sociales, organizaciones ambientales, sindicatos, organizaciones empresariales y partidos políticos, por la defensa de una cambio en el modelo energético basado en el ahorro, la eficiencia, las energías renovables y la soberanía.

INICIATIVA CON MÁS DE 600 MECENAS

La propuesta de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético se autodefine como "David contra Goliat". Goliat, viene reflejado en el guión del documental como las cinco grandes compañías que, desde el ámbito privado, controlan el sector de la energía y en cuyos consejos de administración hay una fuerte presencia de la clase política. David, desde ese misma óptica son los consumidores españoles que se enfrentan a una factura energética cada vez más elevada y que sigue subiendo en una época caracterizada por la crisis económica que ha acuñado el término ‘Pobreza energética’ como uno de sus vectores.

El documental habla de un sector opaco en connivencia con los grandes medios de comunicación antes el desinterés de la ciudadanía que está llevando a una situación de colapso económico y ambiental que el guión considera como “sin precedentes”. Sin embargo, la tesis de sus autores es que la energía puede ser una palanca de cambio social para lo que sería necesario cambiar el actual modelo energético.

La Plataforma, a través de este trabajo de la realizadora Alba del Campo, busca hacer un trabajo sensibilizador y divulgativo que vaya más allá de la descripción, proponiendo acciones para cambiar ese estado de cosas. Su producción fue financiad a través de donaciones de unas 600 personas que aportaron pequeñas cantidades económicas para llevarlo a cabo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual