Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Burlada / Burlata

El nuevo ayuntamiento de Burlada decide ahora talar en el parque Mayor

  • El proyecto original dejaba intactos los veinte ejemplares del antiguo jardín de Cáritas

Terreno ya preparado para la incorporación de los nuevos ejemplares.

El nuevo ayuntamiento de Burlada decide ahora talar en el parque Mayor

Terreno ya preparado para la incorporación de los nuevos ejemplares.

JESÚS CASO
0
19/10/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • M.M. Pamplona
La tala de ocho ejemplares en lo que será la plaza Mayor de Burlada se ha topado con el enfado de muchos vecinos que han visto como seis plataneros y dos castaños de indias se echaban abajo en el antiguo jardín del centro de Santa María de Cáritas. En este solar de 3.500 metros cuadrados en el ecuador de la calle Mayor, el Ayuntamiento promueve desde la anterior legislatura un nuevo espacio público llamado a ser el “pulmón verde” de una de las zonas urbanas más masificadas de la localidad.

El proyecto conservaba la veintena de ejemplares entre los que también hay una secuoya, un fresno, tres coníferas mientras que el resto son plataneros. Pero, según el nuevo equipo de gobierno municipal que comparten Cambiando Burlada-Burlata Aldatuz y Bildu con alcaldía para los primeros, es necesario retirar estos ocho ejemplares por un peligro a futuro de caída.

“A lo largo del verano se han mantenido reuniones con el personal municipal afectado, dirección de obra y empresas adjudicatarias. Se ha contado también con el asesoramiento de Gabriel Iguiñiz, arborista de reconocido prestigio. Se le solicitó un informe de urgencia sobre el arbolado que, genera mayores riesgos y controversias a corto plazo, incluyéndose el de la nueva plaza”, indica en un comunicado el concejal encargado de obras, Fermín Tarragona (Cambiando Burlada).

El edil afirma que en dicho estudio se recomendaba la sustitución de los seis plataneros porque “ahogaban el desarrollo de la secuoya y otros ejemplares adyacentes” y de los dos castaños de indias en los que “las incorrectas podas sufridas en el pasado han hecho que las copas hayan sufrido un desarrollo superior sobre cortes antiguos, que iba a causar su podredumbre a corto plazo”. Tarragona añade que estos dos últimos ejemplares presentaban peligro de caída con el consiguiente riesgo para los viandantes.

Así que a principios de este mes se procedió a la tala de los árboles y, de paso, a acondicionar el terreno a los nuevos ejemplares que se incorporarán a finales de octubre. “Y si el proyecto ya recogía la plantación de nuevos, ahora se pondrán ocho más para sustituir los que han desaparecido”, afirma Fermín Tarragona.

En concreto, hay previsto incluir entre doce y quince de varias especies entre los que se han escogido robles autóctonos. Y para evitar talas futuras “se va a tener en cuenta su desarrollo a largo plazo por lo que se respetarán distancias que garanticen su espacio vital recomendado”.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual