Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PAMPLONA

Bildu da marcha atrás y decide no cobrar por el uso de aulas de Civivox

  • La Junta de Gobierno aprobó nuevas tarifas que afectaban a miles de usuarios de estos centros cívicos

Vista exterior del Civivox del barrio de San Jorge pamplonés.

Bildu da marcha atrás y decide no cobrar por el uso de aulas de Civivox

Vista exterior del Civivox del barrio de San Jorge pamplonés.

ARCHIVO
0
19/10/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • A.O. Pamplona
Menos de veinte días. Ese es el tiempo que Bildu ha logrado mantener vigente una propuesta con la que pretendía cobrar tarifas de entre 4,45 y 20,05 euros la hora por la utilización de salas, aulas y salones de actos de la red de Civivox de Pamplona. El pasado 1 de octubre la Junta de Gobierno local aprobó varias modificaciones del proyecto de Ordenanzas fiscales y normas reguladoras de precios públicos para el próximo año, y entre ellas una con un especial significado por el importante número de damnificados. La propuesta, que se iba a votar en pleno la próxima semana, hablaba de cobrar una tarifa de 4,45 euros por cada hora de uso en una sala o aula de los centros cívicos, y otra de 20,05 euros por cada hora de utilización del salón de actos o teatro. Si además esta cesión requería del trabajo del personal municipal, al precio se le añadirán otros 22,40 euros por trabajador y hora.

Según los cálculos hechos por el área de Cultura, el Ayuntamiento habría obtenido unos ingresos anuales mínimos de más de 90.000 euros, teniendo en cuenta las 2.559 horas mensuales de utilización permanente (de octubre a mayo) que hacen las asociaciones.

El viernes mismo el área de Economía Local Sostenible municipal enviaba a los grupos municipales una “enmienda de supresión” que rectificaba la idea inicial y eliminaba por completo la propuesta inicial. La enmienda llega acompañada de varios informes, entre ellos uno del área de Cultura, en el que se hace una valoración de lo que tendrían que pagar los colectivos usuarios, y otro de Hacienda en el que, además de reconocer la ausencia de reglamentación al respecto, se cita la carga administrativa que supondría el cobro, así como “el alto coste mensual” que para algunas asociaciones supondría la modificación pretendida.

Durante el año pasado, según datos facilitados por el propio Ayuntamiento, 120 asociaciones trabajaron con carácter permanente en los siete Civivox de Pamplona y en el centro San Juan Bosco “desarrollando actividades en las que participaron más de 187.000 personas”. A estas cifras hay que añadir las 476 asociaciones que acudieron de forma puntual a estos centros para realizar actividades variadas, con una participación de 57.565 asistentes. “Las principales actividades fueron ensayos de teatro, lecturas dramatizadas, ensayos de danza y música, talleres y cursos de artes plásticas y artesanías, encuadernación, exposiciones, historia y arte, formación en habilidades sociales, conciertos y conferencias”.

SALTA LA ALARMA

La modificación que el equipo de Gobierno se limitó a explicar en una escueta línea de la nota de prensa enviada el mismo día en que la Junta de Gobierno local lo aprobaba, llamó la atención en primer lugar al grupo municipal de UPN, que a los pocos días denunciaba la pretensión de Bildu de cobrar alrededor de 100.000 euros anuales por estas tarifas. Los regionalistas pidieron que el nuevo equipo de Gobierno mantuviera el actual modelo de los Civivox, convertidos en “auténtico corazón cultural y asociativo de nuestra ciudad”.

La propuesta sin embargo no llegó a los más directos afectados, que esta misma semana desconocían la pretensión del Ayuntamiento, y se enteraban cuando este periódico se puso en contacto con ellos para preguntarles por sus efectos. Tomás Gonzalo Cuadrado, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Iturrama, no daba crédito a la propuesta y confesaba consternado que si la idea seguía adelante su asociación tendría que replantearse muchas de las actividades que realiza. “Yo creo que algunas podrían llegar a suspenderse porque esas tarifas habría que repercutirlas en los alumnos y muchos están ya al límite”, aseguraba. La asociación que preside Tomás Gonzalo tiene actualmente unos 530 socios que pagan una cuota anual de 15 euros, y organiza clases y talleres de dibujo y pintura, encuadernación, coro y canto, costura, patchword, gimnasia o ganchillo. En casi todos los casos son actividades que se desarrollan con una frecuencia de dos horas semanales, por lo que las tarifas a las que tendrían que hacer frente de haberse mantenido la propuesta municipal alcanzarían los 1.200 euros mensuales.

En una situación similar estaría la Asociación de Jubilados y Pensionistas Yoar, que cuenta con 5.170 socios y que ocupa las salas y aulas de los Civivox a razón de unas 60 horas mensuales. En el caso de Yoar se producía además el agravante de que la rondalla de la asociación ensaya a razón de dos horas semanales en el salón de actos, lo que le iba a suponer un gasto semanal de más de 80 euros. Su presidente, Pedro Azcona Castejón, señalaba esta semana, antes de conocer la decisión final del equipo de Gobierno,que la propuesta les rompía todos los esquemas.

La Asociación aulas de la tercera edad Padre Ciriano resultaba, al menos sobre el papel, la mayor afectada con sus 84 horas mensuales de uso de aulas y clases de los Civivox. Instalada inicialmente en el Centro Mariano de la calle Estafeta, en el año 2008 esta asociación alcanzó un acuerdo con el Ayuntamiento de Pamplona para reubicarse en la red Civivox con sus 450 asociados. Para este curso recién comenzado, por ejemplo, en Civivox Juslarrocha van a desarrollar 78 horas de actividades, otras 78 en Condestable con clases de pintura, 182 de cerámica y 156 de guitarra; en Iturrama imparten 3 clases de pintura (117 horas anuales), en San Juan Bosco 122 de yoga, 301 de francés, 225 de conversación de francés, 208 horas de inglés y 156 de conversación de inglés. Las cuotas de entre 100 y 180 euros anuales de media que paga los alumnos por cada actividad iban a verse incrementados notablemente si el consistorio hubiese mantenido la propuesta.

ANÁLISIS Y ENMIENDA

El área de Economía Local Sostenible del Ayuntamiento comunicaba a los grupos municipales su decisión de suprimir el cobro por el uso de estos locales municipales el pasado viernes. La concejal delegada, Patricia Perales, reconocía que se había estado trabajando estos días sobre el texto “más a fondo” y que del análisis más profundo con los técnicos, así como de la forma de poner en marcha la propuesta, se concluyó que lo mejor era suprimirla. “Acabamos de enviar una enmienda a los grupos que se debatirá el lunes en comisión”, señalaba la edil.

La enmienda anuncia además la intención del equipo de Gobierno de recoger en una ordenanza “la regulación de la cesión de los espacios públicos correspondientes a los Centros Cívicos”, sin duda ante el vacío reglamentario actual, tal y como se recoge en el informe del área de Economía Local Sostenible. En él se hace referencia igualmente a la “carga administrativa y la operatividad” que implicaría para el área de Cultura el “hacer frente al cobro del mencionado precio público”, así como al “alto coste mensual” que conllevaría para las asociaciones solicitantes de cesión de uso permanente. A este respecto, el informe del área de Cultura cita como ejemplos los 1.206 euros mensuales que tendrían que abonar asociaciones como Padre Ciriano, los 495 que pagaría Gure Lan Berri, o los 711 euros mensuales que tendría que afrontar la Asociación Cultural Búlgaros en Navarra Orfey.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual