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El Centro Integrado Burlada FP pide una solución para su edificio

  • Los directivos aseguran que el inmueble ya no puede renovarse más y que esto influye en la labor docente

Los parlamentarios, en un momento de la visita.

La Comisión de Educación visita el Centro Integrado Burlada FP

Los parlamentarios, en un momento de la visita.

CEDIDA
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Actualizada 15/10/2015 a las 16:50
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El Centro Integrado Burlada FP ha pedido una "solución de conjunto" para "devolver la funcionalidad a un edificio que, agotada su capacidad de renovación, mediatiza el desempeño de la labor docente".

Así lo han expuesto los directivos del centro a la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra, que ha visitado el Centro Integrado Burlada FP, una dotación que data de 1983 y que en la actualidad acoge a unos 600 alumnos, 100 de ellos en la modalidad on line, atendidos por 67 profesores.

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Gil Sevillano, director, Marisa Etxeberria, vicedirectora, Fernando Ibáñez, jefe de Estudios, y Maite Baquedano, secretaria.

El objeto de la visita, cursada a petición de Podemos, ha sido "contrastar de forma directa las importantes carencias estructurales y de recursos" que padece el centro.

A continuación, se ha celebrado una reunión en la que el director, Gil Sevillano, ha explicado los "déficits" que, tanto a nivel estructural como dotacional y de contratación, sobre todo de personal no docente, mediatizan el correcto desarrollo de las actividades didácticas de este liceo, especializado en Formación Profesional.

Entre las demandas recogidas en el informe de "necesidades" entregado a los parlamentarios se citan la mejora del aislamiento (ventanas), la eficiencia energética (caldera) y la electricidad, además de la habilitación nuevas aulas y talleres para las familias profesionales de Imagen Personal (un taller más de peluquería, otro de estética y laboratorio) y Hostelería y Turismo.

En relación a esta última y según ha precisado el director, las mayores carencias se localizan en el taller de cocina, un espacio compartido de 280 metros (buena parte lleno de maquinaria, estanterías y mobiliario) en el que coinciden hasta "tres grupos de alumnos, con su respectivo profesorado, en la misma hora de clase. Esto significa entre 60 y 80 personas circulando y trabajando a la vez".

Esa falta de espacio, que su juicio se podría solventar habilitando los 280 metros de la planta baja, donde tras el traslado del ciclo de Mantenimiento y el PIP de fontanería al CIP Virgen del Camino se almacena mobiliario y maquinaria procedente de las antiguas cocinas del Hospital de Navarra, se hace patente también en la "ausencia de un aula de demostración, así como en la escasez de taquillas y espacios y recursos dignos para el profesorado y el personal".

El director se ha referido también a la insuficiencia de aulas ordinarias, una laguna, ha dicho, que obliga a que los 25 grupos de ciclos formativos, más el del curso del Servicio Navarro de Empleo, roten por esas salas, viéndose privados así de un aula de referencia en el que disponer de los materiales didácticos específicos.

En lo tocante al personal no docente (3 conserjes, 2 administrativos y 4 de limpieza), Gil Sevillano ha puesto de relieve la merma de recursos operada a raíz de la amortización de sendas plazas de conserje y limpieza y, a su vez, ha dado cuenta de la saturación a nivel de trabajo administrativo, entre otros, debido al notable incremento de solicitudes de matrícula.

Sevillano ha concluido invitando a los grupos parlamentarios a tomar cuantas iniciativas sean necesarias para revertir el estado de "precariedad" de un centro que "carece de funcionalidad y ha agotado ya su capacidad de renovación". "Además, en algunos aspectos estamos a un nivel de exposición de riesgo importantísimo", ha expuesto.

Seguidamente, los parlamentarios han realizado un recorrido guiado por las distintas dependencias del Centro Integrado Burlada FP y, acompañados por miembros del equipo directivo y docente, han comprobado los desperfectos, "estructurales" unos, producto del "desgaste" y de la "falta de espacio" otros, que han llevado a demandar un "plan de mejora integral, una solución de conjunto a la situación actual".


  • David (el de siempre)
    (16/10/15 07:14)
    #5

  • pregunto
    (15/10/15 23:13)
    #4

    ¿De qué sirven estas visitas a centros públicos si no hay dinero más que para la privada concertada y para el plurilingüismo?

    Responder

  • Efepero
    (15/10/15 20:23)
    #3

    Este centro necesita una fuerte  inversión y es urgente. Hay otros centros  que desde hace  años necesitan una fuerte inversión y  desde hace años es urgente. La comisión de educación ha visitado  muchos centros y sabe de esas urgencias. No hace falta buscar mucho porque el mapa de la  FP de navarra es sencillo y muy cerca de  Burlada  hay un buen ejemplo.

    Responder

  • juantxo15
    (15/10/15 19:46)
    #2

    Si sus señorías están sorprendidos y preocupados por la situación de este centro de FP, por favor no visiten otros  centros cercanos  de FP porque puede peligrar su ritmo cardiaco. Y Huarte ni lo miren no les vaya a dar un síncope  colectivo y tengamos que reponer parlamentarios.

    Responder

  • y que pasa con donape
    (15/10/15 17:36)
    #1

    Donapea esta abandonado, como no se dio elcentro al opus, ha quedado marginado y las carencias son iguales o mayores que Burlada. La fp la tienen abandonada y es u no de los factores para superar la crisis.

    Responder


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