Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PAMPLONA Y COMARCA

Nueva reunión del Gobierno sobre el matadero de Salinas

  • El vicepresidente económico, Manu Ayerdi, habla de una decisión “inminente” y que será “de calado”

Nueva reunión del Gobierno sobre el matadero de Salinas

Nueva reunión del Gobierno sobre el matadero de Salinas

Terrenos en la Meseta de Salinas, donde está previsto construir el matadero. Al fondo, Noáin.

C.A.M
2
13/10/2015 a las 06:00
  • C.A.M. Pamplona
El Ejecutivo foral, al que promotores y opositores han pedido un posicionamiento sobre el proyecto de matadero e industria cárnica autorizado en una parcela situada en término de Galar en el polígono Meseta de Salinas, ubicado entre Salinas, Noáin y Beriáin, volverá a reunirse la próxima semana para abordar el tema.

Pese a que hace nueve días esperaban que el pronunciamiento se diera a conocer la semana que ahora acaba, el viernes confirmaron desde el departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local que el nuevo encuentro a llevar a cabo y que no se ha adoptado decisión al respecto.

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, contestó en el Parlamento a pregunta del PPN que “el Gobierno está ultimando su posicionamiento sobre la materia”. “El posicionamiento es inminente, es de calado y lleva mucho tiempo dándole vueltas”, se limitó a decir el responsable económico y también de Sodena, que participa con un 20% en Protectora de Carnes SLU, la sociedad promotora de la actividad. El otro 80% es La Protectora, que agrupa al sector cárnico (productores y comercializadores).

El proyecto de industria cárnica integrada (matadero, sala de despiece e industria de elaboración cárnica) se plantea para la Meseta de Salinas desde 2012.

El Ejecutivo que entonces presidía Yolanda Barcina y La Protectora presentaron un convenio que planteaba el nuevo emplazamiento para el matadero de vacuno, equino y ovino, tras haberse rechazado otros proyectos para la llamada Ciudad de la Carne en Elorz y Legarda. Aquel acuerdo también hablaba del tratamiento del porcino en la ciudad agroalimentaria de Tudela, aunque esta iniciativa quedó en el aire.

En los años siguientes se tramitó el expediente en un polígono que en su día promovió la sociedad pública Nasuinsa (ahora Nasuvinsa) y en febrero de este año se completó con la concesión de la autorización Ambiental Integrada y la declaración de Impacto Ambiental.

CON LICENCIA DESDE JUNIO

Con este acuerdo, el Ayuntamiento de la cendea de Galar concedió la licencia de obra para la instalación. Lo hizo en junio, antes del cambio de Ayuntamientos. En esta fecha también se dio a conocer la plataforma vecinal que se opone a la instalación del matadero en esta ubicación por la cercanía a cascos urbanos. Sus asesores han advertido de fallos en la tramitación del expediente que desde Medio Ambiente se rechazaron a principios de agosto. A su vez, el sector cárnico (ganaderos, comercializadores, sindicatos y cooperativas) defendieron la iniciativa y su importancia para el futuro de un sector que en Navarra agrupa a 700 ganaderos de vacuno, 2.000 de ovino, 1,500 de equino o 600 carnicerías tradicionales.

Todas las partes implicadas sostienen que la decisión del Ejecutivo será “política”, una vez que el proyecto cuenta con las preceptivas autorizaciones. Los promotores se lo exigieron ante un proyecto cuya ejecución ronda los 10 millones de euros y que asciende a 13 al contar con el terreno y los trámites. Esperan que, con la colaboración de Sodena, puedan optar a ayudas y créditos europeos.

El consejo de La Protectora está pendiente de reunirse ante la decisión del Gobierno, que no ha dado pistas sobre el sentido de su decisión. A su vez, la plataforma opositora, que trabaja junto al concejo de Salinas y los Ayuntamientos de Beriáin y Noáin (valle de Elorz), ultima un posible recurso contencioso tras haber visto rechazados sus recursos de reposición a la licencia de obras que dio la Cendea de Galar.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual